Un egresado del IPN desarrolló un software que optimiza la resolución de las imágenes en 3D de tumores cerebrales y hace que los neurocirujanos puedan hacer mejor su trabajo.Jean Marie Vianney Kianni, exalumno del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un software que mejora la resolución de las imágenes en 3D de tumores y vasos sanguíneos cerebrales.
Mejorar la resolución de las imágenes que se obtienen a partir de resonancias magnéticas ayuda al diagnóstico de las zonas en donde el tejido está dañado ya que en cuestión de segundos se pueden delimitar dichas zonas, en contraste con las 5 horas que tardan con otro análisis.
Esto puede ser vital para el paciente ya que el ruido que presentan estas imágenes puede ser confundido con tejido afectado, y después, cuando se realiza la neurocirugía, se corre el riesgo de quitar milímetros de tejido sano o de no remover el dañado.
“Al eliminar el ruido se tiene una visión más clara de las imágenes y el software las puede procesar para contar con una detección precisa de las zonas cerebrales con problema”, le dijo Vianney al IPN.
El algoritmo propuesto en el estudio ‘Diagnóstico asistido por computadora de tumores cerebrales utilizando mejora de la imagen y lógica difusa’, se basa en el enfoque en ciertas partes del cerebro.
“Nuestro algoritmo propuesto se enfoca en identificar estructuras cerebrales, materia blanca, materia gris, fluido de la espina cerebral, y después, detecta cualquier región anormal que siempre resalta por su intensidad de espectro”, menciona el estudio elaborado por tres especialistas del IPN y uno más del Instituto de Neurología y Neurocirugía de México.
“Con poca interacción del usuario, el algoritmo usa parámetros predeterminados cuantificando la intensidad de la región de interés para delinearla con mayor precisión facilitando así los procesos subsecuentes de tratamiento”, agrega el estudio.
De acuerdo con Vianney, hoy día hay sistemas parecidos al que diseñó, pero el plus del suyo es que no sólo muestra el daño del tejido, sino también los cortes que se deben de hacer y la necrosis que presenta el interior del área afectada. Además, al generar la definición de diversas áreas del cerebro, permite hacer un análisis cuantitiativo de los datos cerebrales.
El software también puede adaptarse a sistemas de radiociorugía robótica y de radioterapia para mejorar los procesos.Vianney ya inició el proceso de registro de patente del programa.