Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan prototipos de sistemas experimentales inéditos a nivel mundial, los cuales permiten la aplicación de técnicas de fotoirradiación y fotodetección para el diagnóstico y tratamiento de tumores, así como el estudio in vitro e in vivo.
Los prototipos, que permitirán optimizar la aplicación de la terapia fotodinámica, fueron distinguidos por esta casa de estudios con el Premio a la Investigación 2016. Son resultado de un proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, desarrollado y dirigido por el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, Suren Stolik Isakina, en colaboración con los científicos José Manuel de la Rosa Vázquez y Alma Rosa Valor Reed, del mismo plantel.
La terapia fotodinámica puede contribuir a reducir los índices de mortandad por cáncer, ya que es un tratamiento de irradiación localizada que sólo actúa sobre las células malignas y —a diferencia de la quimioterapia y radioterapia— no es agresiva, ni crea efectos secundarios.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, Suren Stolik destacó que las técnicas usadas actualmente para estudiar la terapia fotodinámica y fototerapia son muy caras y no siempre son las más adecuadas. Los prototipos permitirán investigar de manera rápida, fácil y económica, además se podrá optimizar la dosimetría, que es el cálculo de la dosis de radiación absorbida en tejidos, la determinación de la concentración del fármaco fotosensibilizador y la evaluación de los niveles de oxigenación localmente y en tiempo real, en dichos tratamientos.