La literatura latina estará de fiesta en 2017

Las letras latinoamericanas estarán de fiesta este 2017, pues se conmemora el centenario del natalicio de dos grandes escritores, el mexicano Juan Rulfo y el paraguayo Augusto Roa Bastos, así como el medio siglo de la primera publicación, en 1967, de cuatro novelas de autores de la generación del Boom.

Estas cuatro obras son Cien años de soledad, la pieza cumbre del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez; Los cachorros, del también Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa; y Zona sagrada y Cambio de piel, del mexicano Carlos Fuentes.

Sin duda, el mayor acontecimiento literario no sólo para las letras hispanoamericanas, sino universales, es el nacimiento, el 16 de mayo de 1917, del jalisciense Juan Rulfo, cuya obra marcó y sigue influenciando a escritores de diversas generaciones en distintos países.

Rulfo es autor del libro de cuentos El llano en llamas (1953) y de la novela Pedro Páramo (1955), su obra maestra. Comenzó a publicar sus relatos en 1945 en las revistas América, de la Ciudad de México, y Pan, de Guadalajara. En 1958 terminó de escribir su segunda novela, El gallo de oro, que salió a la luz hasta 1980.

A partir de la publicación de los dos primeros títulos, el prestigio literario de Rulfo habrá de incrementarse de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero”, se apunta en la página de la Fundación Juan Rulfo, constituida en 1996 por la familia del escritor y

fotógrafo.

Encuestas hechas en México, España, Alemania, Noruega y otros sitios ubican siempre los títulos de Rulfo en un lugar prominente la literatura universal”, se añade sobre este narrador que murió el 7 de enero de 1986.

Por su parte, el novelista y cuentista Augusto Roa Bastos, quien nació en Asunción, Paraguay, el 13 de junio de 1917, es considerado el escritor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a 25

idiomas.

Roa Bastos produjo la mayor parte de su obra en el exilio y ésta se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe, pues Paraguay también tiene el idioma guaraní como lengua oficial.

El también guionista reflexiona además sobre el poder, tema central de la que él mismo llamó su “trilogía sobre el monoteísmo del poder”, compuesta por las novelas Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974) y El fiscal (1993), que conforman el núcleo de su obra. Falleció el 26 de abril de 2005.