El Museo de Arte de Sonora (Musas) abierto hace ocho años en Hermosillo, ha iniciado un proyecto para colocar a sus artistas regionales en el mapa nacional. Éste consiste en crear una colección permanente en dos vertientes: por un lado, de artistas sonorenses y, por el otro, a nivel nacional. Para la primera se buscó al curador Octavio Avendaño y para la otra, al curador Edgardo Ganado Kim.
A principios de marzo se dará a conocer una primera sala permanente con la exposición Sonora 1.0 / Apuntes de una colección, con alrededor de 138 obras de 48 autores. Para 2018 se pretende abrir la “sala nacional”. Toda la obra es donada.
Rubén Matiella, director del Musas, explica en entrevista que el museo sí tenía algo de obra, principalmente de artistas que habían expuesto allí. Pero, no era una colección propiamente porque “no estaba consolidada”. Éste es un museo de arte contemporáneo, sin embargo, la colección regional agrupa a artistas sonorenses a partir de los años 50 del siglo pasado cuando se fundó la escuela de artes de la Universidad de Sonora, que desencadenó un movimiento plástico más formal en el estado.
Octavio, sigue Matiella, realizó una investigación muy profunda auxiliado por personas que tienen toda la vida de trabajar el tema en Sonora. Se encontró que, “independientemente de una trayectoria que fue en aumento a partir de los años 50, justo en el momento que se abre el Musas se propicia una explosión de creatividad en los jóvenes entre los 20 y 34 años que se empapan de todo esto que empieza a llegar a Sonora, de la experiencia de los maestros que han acompañado a las exposiciones, talleres y seminarios”.
El Musas cuenta con seis salas, de las que dos se dedicarán a la colección permanente en sus dos vertientes. La idea también es trabajar en una rotación de la colección, seguirla estudiando e investigando. Es obvio que la colección por sí mismo empezará a crecer, afirma Matiella. En algún momento se pretende itinerarla a CDMX.