Cuando Argo de Ben Affleck ganó el Oscar a la mejor película hace cuatro años, fue sin duda uno de los mejores momentos en una carrera marcada por los altibajos. Mientras hablaba emocionado con su estatuilla sobre «volver a levantarse» tras ser derribado, Affleck pareció dejar la turbulencia atrás.
Pero pronto la montaña rusa comenzó a rodar otra vez. Aunque muchos esperaban que siguiera el camino de los cineastas de prestigio, Affleck asumió el estresante papel de Batman, una apuesta para asegurar su lugar en la lista de los más codiciados de Hollywood e impresionar a su hijo de 4 años. Y tras separarse de su esposa Jennifer Garner, volvió a encontrarse en los titulares de los tabloides.
«Esta industria tiende a exagerar los éxitos y los fracasos», dijo Affleck durante una entrevista en un restaurante de Manhattan con vista a Central Park. «He tenido tropiezos reales, películas que no me gustaron y estoy muy orgulloso de las películas que dirigí. Pero te conviertes en miembro del elenco de una telenovela que no estás escribiendo. Recibes el guion todos los días y descubres cuál es tu papel ese día».
Ahora Affleck espera cambiar nuevamente ese guion con su nueva película como director tras Argo, una adaptación a la novela policiaca de Dennis Lehane Live By Night. Se trata de la historia de un gánster (Affleck) durante la época de la prohibición del alcohol que huye de Boston a Tampa, Florida, para crear un imperio del ron. Es su cuarta película como director y su segunda adaptación de una obra de Lehane; la primera fue su ópera prima, la cinta de 2007.
«Cuando tuve el éxito de Argo, de alguna manera tuve que aprovecharlo», dijo Affleck, a quien Leonardo DiCaprio hizo llegar el libro. «De algún modo fue como ‘escoge lo que quieres hacer’ y esto era lo que quería hacer, quería nacer una película clásica de Warner».
Es por mucho su película más ambiciosa hasta la fecha y Affleck admite no hubiera podido hacerla antes. Incluye fastuosos escenarios y trajes de época, una larga persecución en autos y un toque épico reforzado por un choque de ideales estadounidenses que resuena especialmente ahora tras las elecciones. Affleck solo espera que su trabajo en DC Comics de Warner Bros. no lo opaque.
«Dicen debes tener X, Y y Z para hacer dinero en la industria del cine», dijo Affleck. «Tienes que tener a alguien usando una capa, por ejemplo. Aunque no tengo nada contra las películas con gente con capa, y de hecho soy un gran fan de las capas, no creo que deberíamos estar limitados a ese género».
El 2016 fue un año especialmente movido para Affleck y su hermano Casey, quien ha recibido el mayor reconocimiento de su carrera por «Manchester by the Sea». Ben ha estado en proyectos que suman más de mil 700 millones de dólares en taquilla como protagonista de Batman v Superman: Dawn of Justice, un cameo en Suicide Squad y el thriller The Accountant.