El objetivo de los dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift, HTC Vive o PlayStation VR es hacer que las personas conozcan nuevos lugares y sientan que realmente están ahí, sin embargo esto se logra únicamente a través de imágenes y se dejan de lado otros sentidos.
Es por ello que empresas de China, Francia e incluso Australia están trabajando en el desarrollo de nuevos controles o accesorios para ofrecer experiencias más inmersivas y que generen una verdadera sorpresa en los usuarios.
Por ejemplo, un traje para sentir que se está volando, unos zapatos para percibir la superficie, un equipo para que avances por todo el escenario virtual sin moverte de tu lugar, y para aquellos que no gustan de experiencias tan “fuertes”, controles sin la molestia de los cables.
Muchos de estos equipos están en etapa de prueba y es posible que lleguen al mercado a finales de este año o en 2018.
Lo cierto es que estas compañías quieren tener una participación importante en el mercado de realidad virtual gracias a su potencial, ya que consultoras como MarketsandMarkets prevén que el valor de esta industria, tanto en hardware como en software, se ubique en 33 mil 900 millones de dólares para el año 2022.
HYPERSUIT
Se hace llamar el “primer vehículo diseñado para el mundo de realidad virtual” y es un prototipo desarrollado por una startup francesa.
Es una especie de exoesqueleto que obliga al usuario a recostarse sobre él, de tal manera que el tronco del cuerpo queda en contacto con el metal y las manos y piernas se sostienen de un par de manijas. A esto se añaden unas gafas de realidad virtual, actualmente el Hypersuit es compatible con HTC Vive, y el usuario puede sentir cómo es volar, planear o hasta nadar.
Para controlar el dispositivo, sólo se necesita mover la cabeza para ajustar la cámara y mover los brazos en la dirección que se desea.
Durante el CES 2017, Tom Sicard, uno de los cofundadores de la startup, incluso tuvo la precaución de colocar un ventilador frente al Hypersuit para hacer más real la experiencia de volar.
De momento, los desarrolladores no saben cuándo estaría listo para comercializarse, aunque tienen grandes expectativas en ubicar el producto en centros de videojuegos y en ofrecer nuevas experiencias, como simular la gravedad cero.
CEREVO TACLIM
Quienes buscan experiencias más directas podrían interesarse en Cerevo Taclim, ya que se trata de un par de zapatos de plástico que, pese a su burda apariencia, contienen una serie de sensores hápticos que ofrecen la sensación de estar pisando el mundo virtual que se observa a través de las gafas de realidad virtual.
Parte del equipo de Cerevo explicó a Excélsior durante la feria tecnológica CES que Taclim es compatible por el momento con la plataforma de Google, Daydream, y gracias a la tecnología háptica ofrece algunas sensaciones como estar pisando arena, agua o concreto. Esto porque los zapatos generan una presión en la planta de los pies acorde al lugar que muestran las gafas. También son estimulados los talones y otras partes para hacerlo más real.
La empresa prevé comercializar Taclim a finales de 2017 en un paquete que incluye los zapatos y dos controles para las manos a un precio de entre mil y mil 500
dólares.
3DRUDDER
Hay quienes temen comenzar a jugar con sus gafas de realidad virtual y, al tener la vista bloqueada chocar con las cosas colocadas en la habitación. Para ellos existe 3dRudder, un dispositivo circular que se coloca debajo de los pies para jugar sentado.
Cuenta con diversos sensores de presión, por lo que el usuario puede explorar el mundo virtual con sólo mover el talón o los dedos de los pies para ir en cualquier dirección. No requiere cables, ya que se conecta por Bluetooth con computadoras, dispositivos Android y con las gafas Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR.
Estará disponible en el verano a un precio accesible de 199 dólares.