Puede que Hollywood todavía se esté regocijando de sus películas de 2016, pero hay mucho por ver este año, en todos los géneros. A continuación algunas de las cintas más esperadas para 2017.
John Wick: Chapter 2 (10 de febrero) y The Fate of the Furious (14 de abril). Dos franquicias, ambas improbables, absurdas y ampliamente pasables, tienen nuevas secuelas. Keanu Reeves regresa como el sicario vengativo John Wick en la continuación del inesperado éxito de 2014, y al equipo de Fast and Furious (Rápido y furioso) se suman Charlize Theron y Helen Mirren en la película número ocho, dirigida por el realizador de Straight Outta Compton, F. Gary Gray.
La bella y la bestia (17 de marzo). Emma Watson, de Harry Potter, da vida a la hermosa y estudiosa Belle en la adaptación musical con actores reales del cuento de hadas La bella y la bestia. Su director, Bill Condon, promete tanto alusiones al largometraje animado de Disney como al clásico en blanco y negro de Jean Cocteau. Dan Stevens, de Downton Abbey, será la Bestia junto a un reparto que incluye a Luke Evans, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Emma Thompson y Gugu Mbatha-Raw.
Guardianes de la galaxia 2 (5 de mayo), Spiderman: de regreso a casa (7 de julio) y Thor: Ragnarok (3 de noviembre). ¿Quién dijo fatiga de superhéroes? Los estudios congregaron a grandes talentos para algunas de las secuelas y relanzamientos más destacados del año. Taika Waititi traerá su humor al mundo de Thor, mientras James Gunn intentará recrear la magia del mixtape con Guardianes de la galaxia 2. Una película que no requerirá haber visto ninguna previa es Spiderman: homecoming (Spiderman: de regreso a casa), otro relanzamiento del Hombre Araña adolescente, pero prometedor: el astro Tom Holland eclipsó hasta a figuras como Robert Downey Jr cuando fue presentado en Capitán América: Civil War, y el director Jon Watts dice que su Spiderman seguirá el estilo de los clásicos del cine para adolescentes.
Alien: Covenant (19 de mayo) y Blade Runner 2049 (6 de octubre). Ridley Scott retomará sus éxitos este año, pero con un giro. Scott dirige la sexta entrega del universo de Alien, sobre un equipo que viaja a una parte remota de la galaxia en busca del paraíso, pero encuentra algo mucho más aterrador. Katherine Waterston actúa con Michael Fassbender. En cuanto a Blade Runner 2049, Scott solo produce; el director de Arrival y Sicario Denis Villeneuve está a cargo de esta secuela, cuya trama transcurre 30 años después de la del filme original. Ryan Gosling hace de un agente de policía de Los Ángeles que necesita encontrar a Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford.
Sofia Coppola y su western
La mujer maravilla (2 de junio). Tomando en cuenta la locura de que tomó hasta 2017 que uno de los personajes más populares de los libros de historietas tuviera su propia película, este filme parece tener el potencial de definir esta nueva era de adaptaciones de DC Comics (al igual que La Liga de la Justicia, que se estrena el 17 de noviembre). Wonder Woman (La mujer maravilla) cuenta con un equipo prometedor encabezado por la directora de Monster Patty Jenkins y la actriz israelí Gal Gadot.
The Beguiled (23 de junio). Sofia Coppola está haciendo un western, y no es cualquiera. Se trata de una nueva versión de El engaño (1971), de Clint East-wood (una adaptación de A Painted Devil de Thomas P. Cullinan), sobre un soldado herido de la Unión en un internado confederado de señoritas cuya presencia causa distanciamiento entre algunas mujeres. Kristen Dunst, Nicole Kidman, Colin Farrell y Elle Fanning actúan en la cinta.
Dunkirk (21 de julio). Christopher Nolan es quizás el único cineasta trabajando a este nivel cuyas películas son eventos en sí mismas. No necesita un sello de propiedad intelectual para hacer que sus obras sean imperdibles (independientemente de lo que se piense de Interstelar). Dunkirk nos lleva a las costas de Francia a principios de la Segunda Guerra Mundial.
Valerian and The City of a Thousand Planets (21 de julio). La mayoría de los estadunidenses quizás no estén familiarizados con la serie de comedia francesa Valérian et Laureline, pero eso no debe disuadirlos de ver la ambiciosa épica de ciencia ficción de Luc Besson (Lucy, El quinto elemento) protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne como una pareja de agentes viajeros del tiempo y del espacio.
Baby Driver (11 de agosto). Edgar Wright no llegó a hacer Ant-man, pero el maestro detrás de Hot Fuzz y The World’s End tiene su propia película bajo la manga: una cinta original sobre un chico que se fuga en auto (Ansel Elgort), la chica por la que dejó todo atrás (Lily James) y el capo (Kevin Spacey) que podría destruirlo todo.
Star Wars: Episodio 8 (15 de diciembre). Al ritmo de una nueva película de Star Wars por año en el futuro cercano, es difícil imaginar que pueda mantenerse la emoción que generó The Force Awakens (El despertar de la fuerza), pero el Episodio 8 tiene méritos que van más allá de la nostalgia por esa galaxia muy muy lejana. Sencillamente se trata de una película de Rian Johnson, la mente detrás de Looper y Brick, quien está dando forma a la historia para las dos películas finales de la trilogía principal (está escribiendo Episodio 9, cediendo las responsabilidades de director a Colin Trevorrow). La cinta además cuenta, de manera agridulce, con una de las últimas actuaciones de Carrie Fisher en su papel más emblemático.