La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió ya su Centro de Estudios Mexicanos en la sede del Instituto Cervantes, en España, cuyos objetivos son promocionar el idioma español, desarrollar cursos en línea para formación de profesores, difundir y fortalecer la vinculación académica entre la UNAM y las instituciones españolas de educación superior.
La ceremonia de apertura fue encabezada por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien estuvo acompañado por el rector de la UNAM, José Narro Robles; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la directora del CEM, Alicia Maye. En el acto, se inauguró la exposición “La UNAM Hoy”, una serie de piezas que narran las actividades y funciones cotidianas de la máxima casa de estudios mexicana.
Este centro de estudios tiene como objetivos esenciales el diseño de instrumentos de evaluación y certificación de la enseñanza del español; colaborar en la integración de cursos para formación de profesores en la Red Iberoamericana de Español como Segunda Lengua. Además, apoyará a los mexicanos, estudiantes e investigadores con becas.