El ensayo “El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito”, del narrador e investigador literario Gonzalo Lizardo (Zacatecas, 1965) y la novela “Retrato del artista decadente”, de la historiadora Odette María Rojas Sosa (Ciudad de México, 1985) son los trabajos ganadores del 14 Premio Internacional de Ensayo y Narrativa convocado por el sello Siglo XXI Editores, entre otras instituciones.
Los textos que articulan el libro de Lizardo permiten reflexionar sobre el devenir histórico de la escritura y la literatura, el hermetismo y la hermenéutica, a partir de ejemplos literarios, explicó el autor.
Lizardo hace un recorrido, “a manera de una historia novelada”, desde la Grecia clásica hasta la literatura del boom latinoamericano, llevados de la mano por dos heterodoxos antihéroes: Fausto, el humanista y mago; y el dios helénico Hermes.
El libro está dividido en tres partes: de la antigüedad a la Edad media. Del Renacimiento a Descartes, y del romanticismo a la actualidad.
La importancia en la vida cotidiana de saber interpretar se puede ver reflejado es lo que hoy se vive en Internet, donde todo mundo puede opinar, destaca Lizardo. “En muchos casos, en las redes sociales, antes de leer al otro, ya lo está juzgando, antes de comprender sus intenciones, ya lo está condenando. Hay un enorme riesgo de sobreinterpretar o malinterpretar. Es por ello fundamental saber leer, entender e interpretar mejor el mundo contemporáneo”.
Retrato del artista decadente, de Rojas Sosa es la historia de Lorenzo Valle, de cuando fue de manera involuntaria, un famoso niño artista de los años 50, del siglo pasado, por haber participado en un programa cómico de televisión; pasando por su adolescencia, cuando pierde la fama y la gracia infantil, hasta su adultez sin ninguna gloria, que confundido no sabe cómo volver a una vida anónima y normal.
“Es mi primera novela. Me llevó cuatro años escribirla y hace dos que la termine. La escribí en mis ratos libres ya que mis estudios y profesión como historiadora sobre el derecho penal en México requerían más atención”.
Retrato del artista decadente, dice la autora, “es reflejo actual de esos 15 minutos de fama, fortuna, fracaso y decadencia, que te puede dar, hasta involuntariamente, un video viral. Con las consecuencias positivas, pero también indeseables y luego regresar a la vida real, marcado con ciertos estigmas, lo que hasta cierto punto ocurre igual con el protagonista de la novela”.
Ambos libros fueron presentados, esta noche , en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.