Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica informó, en un discurso dirigido la nación, que tras una larga agonía como consecuencia de una infección pulmonar, murió a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo, el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.
«Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido. Nuestro país ha perdido a su mejor hijo», indicó Zuma.
«Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida. Su incansable lucha por la libertad le hizo ganarse el respeto del mundo», destacó el presidente.
Mandela se convirtió, en 1994, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del «apartheid», Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país. Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista.
Su fallecimiento coincidió con el día del estreno en Londres de la película Mandela: A Long Way to Freedom.
El Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante en Sudáfrica, lamentó el fallecimiento del expresidente, nombrándolo en un comunicado como «un coloso y un paradigma de humildad, igualdad, justicia y paz. Su vida nos da el coraje para seguir luchando por el desarrollo y el progreso, para terminar con el hambre y la pobreza».