En nuestro país, al igual que en muchos otros, la literatura y el rock siempre han ido de la mano, uno es inspiración del otro. De tal modo, “Mientras nos dure el veinte”, propuesta musical y literaria de Juan Villoro, Diego Herrera, Alfonso André, Javier Calderón y Federico Fong, llegará al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 6 de mayo.
La idea de este proyecto musical literario surgió en la décimo quinta edición de El Vive Latino, en el que se narra parte de las historias del libro Tiempo Transcurrido, de Villoro. En palabras de Diego Herrera, son “cuentos cantados o canciones contadas”.
Villoro, premio Crónica en 2015, comentó en conferencia de prensa que fue gracias a Chema Arreola que se dio esta propuesta. “Organizó una sesión que se llamaba Rock and Libros en una carpa en el Foro Sol, ahí le sugirió a Diego que hiciera algo con textos míos. Para mí fue un regalo extraordinario que Diego se interesara en musicalizar algunas de las piezas literarias que había escrito en mi libro Tiempo Transcurrido”.
Juan expresó que lo interesante del proyecto es que no se creó música incidental para los textos, sino que se compusieron canciones auténticas para cada uno de los relatos, de modo que cada texto es arropado con una melodía para ser narrado.
“La idea es demostrar que la lectura puede ser tan intensa como una guitarra eléctrica y puede coincidir con ella”, dijo Villoro.
El escritor hizo hincapié que en Mientras nos dure el veinte existen elementos que vinculan la poesía con la música. Recordó que durante el tiempo que trabajó en Radio Educación, tradujo el libro La poesía en el rock en el se trataba de demostrar que hay elementos líricos del rock que le deben mucho a la poesía.
“Hay que recordar que la poesía comenzó siendo canto, recitada, después se escribió y posteriormente se publicó. En este sentido, el premio nobel a Bob Dylan reconoce una larga tradición que vincula a la música con la palabra en su sentido más alto, en su sentido poético y esto es lo que se ha hecho aquí”, explicó.
Por su parte, Diego mencionó que finalmente se trata de una banda donde el cantante es el maestro Villoro. “En lugar de cantante tenemos a Juan que va narrando estás historias que datan del 68 al 85”.
El músico expresó que ha sido un proceso divertido en términos musicales, “no tiene nada que ver con tocar música que está definida, dependemos mucho del ritmo que trae Juan para leer.
“A veces hay cosas que aparecen en el texto que no estaban, es peligroso para nosotros porque es muy fácil cagarla como músicos; tenemos que estar muy pendientes de lo que está sucediendo en el escenario para irnos moviendo con la música según lo que suceda en el texto”, agregó.
El espectáculo presentado por Villoro y compañía es complementado con otros relatos. Juan explicó que estas voces pertenecen al lugar al que van, son originarias de los lugares que recorren.
Mientras nos dure el veinte tiene una edición en CD y en vinil que acompañan a la nueva edición de Tiempo Transcurrido, editado por el Fondo de Cultura Económica.