Carlos Amorales, presencia mexicana en Venecia

La representación de México en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia está a cargo del artista plástico Carlos Amorales, quien lleva su trabajo La vida en los pliegues a la Sala de Armas del Arsenal. Se trata de una instalación de tres piezas que forman una sola.

La parte central son siete mesas de distintas alturas, que son como hojas de papel, como cuando se te caen los pliegos de papel. Sobre las mesas hay escritos con ocarinas (pequeños instrumentos de viento), como un gran poema. Alrededor podemos ver en las paredes una serie de partituras; todas juntas hacen una pieza, pero son 90 páginas, y luego un cortometraje. Yo diría que son tres piezas hechas con distintos elementos, explica el artista en videoconferencia desde Venecia, donde se encuentra preparando todo para la inauguración de la muestra, a realizarse el 13 de mayo, de acuerdo con el calendario que se encuentra en www.bienalvenecia.mx.

Todas estas piezas forman parte del trabajo que ha realizado en años recientes acerca de la experimentación con el lenguaje encriptado. En ese idioma ilegible se realizó el cortometraje de 13 minutos que habla de la llegada de una pequeña familia de migrantes a un poblado, donde comienzan a esparcirse rumores hasta que los pobladores los linchan.