Google Spotlight Stories y Reel FX VR convocó a los conocidos y reconocidos animadores Patrick Osborne, Tim Ruffle, Glen Keane y Shannon Tindle para desarrollar varios cortometrajes en la naciente tecnología de realidad virtual (RV). Las expectativas fueron superadas, por lo que ahora el gigante de internet recurre a un mexicano, Jorge R. Gutiérrez, para crear otra historia corta.
R. Gutiérrez es admirador del pancracio desde su infancia, por ello cuando Google Spotlight Stories lo llamó para idear el corto de ocho minutos, Son of Jaguar, no dudó ni un momento en desarrollar una trama de animación inmersa en la comedia y teatralidad de la lucha libre, deporte icono en México.
“Productores de Google hicieron cortometrajes con diferentes ilustradores, se enamoraron de ‘El libro de la vida’ y me contactaron. Soy el primer director mexicano haciendo algo con ellos. Me emocioné porque vi que (Alejandro) González Iñárritu y (Emmanuel) El Chivo Lubezki están haciendo su propio corto de RV (Carne y Arena) —para estrenarlo en Cannes—.
“Los mexicanos entramos a esta tecnología que cambiará el entretenimiento (…) La lucha libre es mexicana, en el mundo entero alguien ve una máscara de luchador y dice: ‘México’, igual que una calavera con sombrero. La gente conoce la estética, pero no el drama que hay antes y después de las peleas, eso me interesó. El teatro que disfrutan todos”, dice R. Gutiérrez en entrevista.
En la narrativa de Son of Jaguar, R. Gutiérrez incluyó “metáforas preciosas para los niños y la juventud”, a través de la vida de un luchador mexicano. Armó un guión que se desarrolla, como pasa en el cuadrilátero, “dramas de ricos contra pobres y los buenos versus los malos”, que el espectador podrá disfrutar como si fuera parte de las escenas, gracias al uso de la RV.
“Va a salir en YouTube y todas las plataformas. La idea es que cuando se pongan los lentes de RV, es como si se pusieran una máscara de luchador. Al mundo lo haremos mexicano cuando se pongan las gafas. Es tan nueva la tecnología que no te puedes preparar. Me acuerdo que llegaba y me decían, ‘esto lo inventamos ayer’. Fui aprendiendo”, comparte el cineasta.
En esta oportunidad, el también escritor espera enviar un mensaje de inclusión y de la necesidad de la unión entre mexicanos y estadunidenses, a través de las artes, así como la colaboración en proyectos tan relevantes como Son of Jaguar.
“Cuando ves la política de Estados Unidos, del candidato que se convirtió en presidente que dice que somos asesinos y violadores, puedes hacer dos cosas: te enojas o tratas de salir y hacer cosas positivas. Es lo que estamos haciendo muchos allá. La gente mayor, si son racistas y odian a los mexicanos, no vamos a cambiar su punto de vista, pero a los niños, sí.
“A las generaciones jóvenes que están formando su idea de qué es el mundo, a ellos los podemos iluminar, de que sus vecinos al sur somos igual que ellos, aunque hablemos diferente y tengamos la piel más oscura. Ésa es la labor que tenemos los mexicanos que estamos en Estados Unidos, decir que no hay que hacer muros sino puentes”, explica el creativo.
Jorge R. Gutiérrez no olvida que las oportunidades conseguidas hasta ahora, como estar a cargo de la dirección y el diseño de los personajes del largometraje Kung Fu Space Punch, es gracias a su labor en El libro de la vida, de la que prepara una segunda entrega, para la que espera contar una vez más con el apoyo de Guillermo del Toro, en la producción.
“Estoy empezando a escribir El libro de la vida 2, el plan sería que regresara Guillermo (del Toro), pero apenas estoy empezando el libreto, le faltan muchos años. Estoy explorando dos ideas: una es que continuemos la historia de Manolo, María y Joaquín, y obviamente habría nuevos dioses, tierras y mundos.
“La otra idea que estoy desarrollando es Xibalbá y La Catrina haciendo puestas de diferentes humanos en diferentes tiempos”, adelanta el ilustrador, quien confía en el regreso de Diego Luna para prestar su voz una vez más al protagonista.