El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa El Médico en tu Chamba, dirigido a los comerciantes de mercados públicos y tianguis.
El mandatario capitalino informó que brigadas de médicos generales y especialistas visitarán estos espacios para atender a los trabajadores.
Durante el arranque de la estrategia, en el Mercado Público de San Juan de Aragón, Mancera planteó que ese programa era necesario debido a que muchas personas no están en sus domicilios para ser revisados por El Médico en tu Casa.
“¿Adónde vamos a localizar a toda la gente que no está en su casa, a los que no te abren la puerta porque se la pasan trabajando?, ¿dónde los buscamos? y entonces alguien decía ‘¿por qué no vamos a las carnicerías o por qué no vamos a las papelerías o por qué no vamos a la recaudería? No, mejor vámonos a la tienda de abarrotes’ y entonces dijimos ‘bueno ¿dónde está todo eso junto, donde está el lugar, donde está todo eso junto si no es en los mercados públicos de la Ciudad de México?”, explicó.
De esta forma, El Médico en Tu Chamba atenderá a prestadores de servicios por cuenta propia, comerciantes, locatarios de mercados públicos, oferentes de mercados sobre ruedas, tianguistas, pequeño comercio y beneficiarios de programas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
El mandatario capitalino contó que durante el recorrido fue hallada una persona que requiere de una operación, por lo que será tratada por médicos especialistas.
“Encontré a una persona hipertensa que necesita su medicamento regularmente, cada mes, si no corre un riesgo también de vida y él está trabajando todo el día aquí, cómo va a poder ir al médico. Nos decía: ‘hace años que no voy al médico’”, comentó.
El jefe de gobierno afirmó que, a nivel federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue puesto en marcha el programa El Médico en tu Empresa.
“No estamos equivocados. Ése ya nos lo copiaron allá; pero este va a la chamba, donde está la gente que trabaja en esta ciudad aquí en los mercados públicos, los mercados que estamos mejorando.
“Ya no quiero decir que se va a copiar, pero si lo copian, qué bueno, porque nos hacen publicidad, porque esto es de la Ciudad de México, del Gobierno de la Ciudad de México, de tu gobierno, de tu ciudad”, expuso.
Aunado a ello, pidió al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, la instalación de alarmas y cámaras de seguridad para que no se incrementen los asaltos y robos.
“No nos va a ganar la delincuencia, aquí vamos a estar muy pendientes y vamos a estar trabajando, que la gente venga a comprar segura como siempre, es un punto de convivencia”, mencionó.
Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued, señaló que 4.2 millones de capitalinos carecen de seguridad social, lo que significa casi la mitad de la población de la Ciudad de México.
Ante eso, Mancera comentó que todas las personas que no cuenten con un seguro médico serán afiliadas al servicio de salud de la capital mexicana para que puedan ser atendidos con cuotas mínimas.