El próximo martes iniciarán en cuatro sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México los festejos por los 100 años de nacimiento de Juan Rulfo . Será a través de ponencias sobre las actuales investigaciones que se realizan entorno a la narrativa de Rulfo y la presentación de cinco novedades literarias sobre el escritor y fotógrafo jalisciense como la Fundación Juan Rulfo iniciará las actividades conmemorativas.
Las cinco novedades editoriales que se presentarán son Edición Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo; Ladridos, astros y agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo, de Víctor Jiménez; Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía, de Alberto Vital; El fotógrafo Juan Rulfo y Pedro Páramo. Español – Náhuatl.
Sobre el libro El fotógrafo Juan Rulfo, Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, destacó que contiene imágenes inéditas y poco conocidas que fueron tomadas por el autor de Pedro Páramo; además de incluir un ensayo hecho por Jorge Zepeda, quien desvincula el trabajo de Rulfo como fotógrafo y Rulfo como escritor.
“La mayoría son fotografías poco conocidas aunque también están, deliberadamente, las ya conocidas. Se trató de hacer un balance porque hay nuevas generaciones que no conocen el trabajo de Rulfo. Por ejemplo, una imagen inédita es una panorámica del río Papaloapan que Rulfo tomó desde una avioneta, otro ejemplo es la fotografía del Llano Grande”, destacó Jiménez.
Al respecto, Jorge Zepeda comentó que el libro revisa cronológicamente cómo se ha interpretado la fotografía de Rulfo a partir de su obra literaria, y que en su opinión, “no es el acervo de las fotos de Rulfo un tema que se pueda pasar fácilmente como ilustración de su obra literaria”.
“Hay que pensar que Pedro Páramo fue una obra de muy difícil asimilación cuando apareció en 1955, la mayoría de la crítica nacionalista consideraba que no era el libro que esperaban para convertirlo en el insigne del arte mexicano. Sin embargo, sus fotografías sí se prestaban a ese discurso porque una parte documental muy amplia, Rulfo no le colocó títulos, entonces hay interpretaciones tan audaces como pensar que todo lo que aparece en el libro Inframundo. El México de Juan Rulfo es la región sur de Jalisco y eso es una tremenda simplificación”, dijo.
Otro aspecto de este libro, agregó, es presentar las publicaciones en donde aparecieron las fotos tomadas por Rulfo, que los lectores se den cuenta de que como fotógrafo fue bien difundido entre 1949 y 1966 y que eso demuestra lo que el propio Rulfo dijo en vida: era uno cuando fotografiaba y otro cuando escribía.
Respecto al libro Ladridos, astros y agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo, Víctor Jiménez destacó que es un ensayo de cómo el poema largo Melodía del amor y la muerte del corneta Cristóbal Rilke, del poeta alemán Rilke y La muerte de Virgilio, del novelista austriaco Hermann Broch, tienen huellas en algunas expresiones de Pedro Páramo.