Michel Franco hizo historia y se alzó por tercera vez consecutiva con el Premio Especial del Jurado, en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes. La cinta que le valió el reconocimiento en la 70 edición de la plataforma fílmica fue “Las hijas de Abril”, en la que una vez más exalta la voz femenina, a través de sus protagonistas.
En la sala Debussy se escucharon sonoros aplausos cuando se conoció la decisión del Jurado, presidido por Uma Thurman y conformado por Mohamed Diab (director egipcio), Reda Kateb (actor francés), Joachim Lafosse (director belga) y Karel Och (director artístico del festival de Karlovy Vary), de otorgar la distinción al trabajo cinematográfico de Franco.
Tras el anuncio, el cineasta celebró en compañía de la actriz estadunidense su logro en el festival de festivales. “Fui a un cóctel en el Palais des Festivals et des Congrès, conocí a Uma Thurman y al resto del Jurado y me platicaron sobre qué les llamó la atención de la película y tomamos una copa de champán”, contó el cineasta a Crónica vía telefónica, desde Cannes.
Con la oportunidad de estar al lado de quien presidió el Jurado que lo premió, Franco no perdió la oportunidad de conocer de viva voz la opinión de Thurman acerca de su película. “Le impresionó el trabajo actoral y de cámara. Me platicó de gente que conoce que le recordó mi personaje de Abril en la película, que le llamó mucho la atención”, reveló Michel.
Para el director detrás de la también ganadora Después de Lucía su actual triunfo es motivo de orgullo, por poder compartir buenas noticas con México, al que le dedica su trabajo detrás de las cámaras. “Estoy recibiendo este premio, una vez más en Cannes, cosa que me sorprende y alegra muchísimo.
“Volver a la sección donde empezó mi amistad con Tim Roth y mi carrera tomó un impulso muy fuerte significa muchísimo. Es bueno llevar noticias positivas al país y tener una presencia internacional fuerte en un tema positivo, así lo veo”, confirmó Franco, al repetir lo que dijo sobre el escenario, en español, motivado por Thierry Frémaux, delegado General del festival.
Con voz emocionada, Franco acepta lo importante que para él es el hecho de obtener un reconocimiento más gracias a un filme donde la trama principal involucra a mujeres, encarnadas por Emma Suárez, Ana Valeria Becerril y Joanna Larequi.
“Me interesan mucho los personajes femeninos y darles voz, en la sociedad la mujer está muy castigada, se le exige mucho y se le juzga demasiado. Entonces me gusta en mi cine analizar el papel de la mujer (…) Creo que ha sido una hazaña volver por cuarta ocasión, para mí Cannes ha sido lo que va impulsando mi carrera.
“Es el lugar para lanzar las películas que luego logran distribución internacional de muy buen nivel”, abundó Franco, al tiempo que confirmó que su mayor interés es “el público mexicano, por eso sale en menos de un mes en México. Este premio comprueba que la película tiene calidad, que hay una historia atractiva para el público y es un voto de confianza del festival”.
Franco confirmó que a su regreso de Cannes continuará con la filmación de la serie de humor negro que prepara al lado de Eugenio Derbez.