La ciudad , sede este año de la fiesta del Orgullo Gay Mundial (World Pride), presentó hoy nuevos semáforos igualitarios e inclusivos para peatones que muestran imágenes de parejas de hombres, de mujeres y mixtas.
La alcaldesa de Madrid, la ex jueza de izquierdas Manuela Carmena, recorrió con parte de su gabinete la zona del céntrico Palacio de Cibeles donde comenzaron a instalarse 288 nuevos lentes en 72 cruces de la capital.
«La señalización urbana, dado su impacto visual, se considera un elemento importante para avanzar hacia una sociedad comprometida con la igualdad», explicó el Ayuntamiento en un comunicado. La nueva señalización «refuerza el compromiso por los derechos» en Madrid.
La tradicional figura de un hombre quieto o caminando en los semáforos para peatones será sustituida en esos cruces por cuatro modelos: mujer, pareja de hombres, pareja de mujeres y pareja mixta, con 18 semáforos para cada modelo.
Madrid se convirtió así en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda tras San Fernando, en el sur del país, en mostrar semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres.
Otras capitales europeas como Londres o Viena cuentan ya con este tipo señalización. En España hay también otras ciudades con semáforos que muestran la figura de una mujer, como La Coruña, Valencia o Cáceres.
El cambio, que será permanente, se produce días antes de la celebración del World Pride 2017 -la fiesta mundial del Orgullo Gay- que Madrid acogerá del 23 de junio al 2 de julio.