Momentos de intersección en las trayectorias artísticas de dos de los creadores artísticos más influyentes del siglo XX, exhibirá del 9 de junio al 10 de septiembre la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, compuesta por 147 piezas entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera), así como piezas grecorromanas y prehispánicas.
La muestra se integra de obras provenientes de museos europeos, colecciones privadas y recintos nacionales. A través de cuatro secciones plantea un diálogo entre ambos artistas y pone a la par sus trayectorias a partir de su formación académica, su trabajo cubista, su interés en el clasicismo, y la reinterpretación de sus culturas originarias, en el periodo de 1900 a 1940.
La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, indicó que en la muestra compuesta de cuatro núcleos: Las academias, Los años cubistas, América y Europa en contraste, y La vuelta al clasicismo en Europa y América, se podrá ver la influencia de la academia y del arte grecorromano en ambos pintores, su primer encuentro en París y la importancia del cubismo.
Destacó que en el montaje se podrán apreciar 16 grabados de la Suite Vollard, de Picasso, considerada una de las obras gráficas más importantes del siglo XX, la pieza Hombre del cigarrillo de Rivera, así como obras que nunca habían salido de sus museos.
Entre esas piezas están los cuadros cubistas Farola y guitarra (Gas-jet and guitar) de Picasso, Composición cubista (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Diego Rivera.
Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo se expone en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del natalicio del muralista mexicano, y es resultado de un trabajo compartido entre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La muestra será inaugurada este jueves 8 de junio a las 19:30 horas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.