Esta nación lanzó este jueves al espacio su primer telescopio de rayos X, destinado en particular a estudiar los agujeros negros y los pulsares, en una nueva etapa de su ambicioso programa espacial.
El telescopio de 2.5 toneladas fue colocado en órbita por un cohete Larga Marcha-4B, que despegó a las 11:00 (03:00 GMT) del centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, situado en el desierto de Gobi, informó la agencia China Nueva.
Este telescopio, Insight, permitirá a los científicos observar los campos magnéticos y el interior de los pulsares, para comprender mejor la evolución de los agujeros negros.
Un pulsar es una estrella de neutrones que emite una radiación electromagnética intensa en una dirección dada, como un faro. Un agujero negro es un objeto celeste tan masivo que ni siquiera la luz puede escapar de él debido a su fenomenal fuerza de gravedad.
China invierte miles de millones de dólares en sus programas espaciales para intentar acercarse en este ámbito a Europa y Estados Unidos.