A un año exacto de su muerte, la arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid es homenajeada con una muestra en el museo Maxxi de arte contemporáneo de la capital italiana, una de sus creaciones más emblemáticas en el país europeo.
Considerada uno de los arquitectos más influyentes y visionarios de nuestro tiempo y primera mujer ganadora del premio Pritzker, Hadid redefinió la arquitectura del siglo XXI, recordó la presidenta de la Fundación Maxxi, Giovanna Melandri, al presentar la exhibición a los medios.
“Esta muestra dedicada a Zaha Hadid, mujer de gran fuerza y valentía, creativa e innovadora, es un tributo a su obra y a su estilo, un relato de la huella que dejó en Italia, en la arquitectura y en el diseño”, señaló Melandri.
Levantada en el espacio más espectacular del museo Maxxi, la Galería 5, caracterizada por una gran ventana desde la que se domina la plaza adyacente, la muestra explora la obra y el pensamiento de Hadid a 360 grados.
Incluye desde bocetos pictóticos y conceptuales, hasta modelos tridimensionales, representaciones virtuales, estudios interdisciplinarios, además de objetos, videos y fotografías.
Una amplia sección está dedicada a la relación de Hadid con el diseño italiano, con el que mantuvo asociaciones creativas y productivas.
Hay ejemplos de los muebles y objetos de decoración que diseñó, como los sillones para B&B Italia e Cassina, además de sillas, bancas, mesas para Sawaya & Moroni, lámparas para Slamp o librerias para Magis.
También se incluyen sus incursiones en la alta joyería, como el anillo B.zero 1 o en la moda como el bolso diseñado para la casa Fendi.
El recorrido expositivo es completado por una maxipantalla de 20 metros de ancho, en la que se proyectan vídeos con los proyectos de Hadid en todo el mundo.
No faltan desde luego los dedicados a sus creaciones en Italia, como el propio museo Maxxi, la Terminal Marítima de Salerno, el Messner Mountain Musseum en Plan de Corones, colocado en una montaña, la Torre Generali del conjunto City Life de Milán o la estación ferroviaria de alta velocidad de Afragola.
“El Museo Maxxi fue fundamental para nuestro desarrollo como estudio”, dijo Woody Yao, colaborador del despacho Zaha Hadid Architects y uno de los curadores de la muestra.
Recordó que el Maxxi fue el primer edificio realizado por Hadid en Italia y con el que en 2010 ganó el premio Stirling
Margherita Guccione, otra de las curadoras de la exposición, explicó que la misma quiere restituir la figura de Hadid a través de sus relaciones con Italia y su interés por la cutura italiana.
“Se puede hablar de una influencia recíproca si se piensa por una parte en la fortuna crítica y el éxito mediático y de público que tuvo en Italia la primera mujer ganadora del premio Pritzker y, por la otra, en la atención de Zaha por la tradición artística y arquitectónica de nuestro país”, señaló.
La muestra estará abierta al público hasta el 14 de enero de 2018.