Los grandes tesoros de Egipto, incluidos miles de ellos que nunca se han exhibido, podrán ser vistos a partir del próximo año cuando se inaugure el Gran Museo Egipcio que se convertirá en el más grande del mundo.
Concebido en 2010 por el despacho irlandés Heneghan Peng Architects, que encabeza el autor del diseño Shih-Fu Peng, el nuevo Gran Museo de El Cairo se construye en una superficie de 224 mil metros cuadrados.
La presente es una de las pocas obras públicas de Egipto que ha sido sometida a concurso internacional y resultó elegida entre más de mil 500 proyectos procedentes de 83 países.
Inaugurado en 1902, el Museo de El Cairo ha sido el centro histórico de exhibición de la cultura egipcia y de sus de faraones. Sin embargo, hace muchos años quedó rebasado.
La sobresaturación hizo cada vez más urgente la necesidad de contar con un nuevo espacio ante la imposibilidad de expandir el actual museo, ubicado en la famosa Plaza Tahrir, considerado una joya arquitectónica que data de principios del siglo XX.
El recinto se creó con la intención de albergar 12 mil objetos, pero hoy en día posee una colección que supera los 150 mil, lo que ha obligado a almacenar miles de piezas y exhibirlas en desorden, como si fuera un oscuro almacén.
Desde hace una década, el gobierno decidió levantar una nueva instalación, un proyecto que lo convertirá en el museo más grande del mundo, cerca de las pirámides de Giza.
Sin embargo, las revueltas y la revolución que se produjo en Egipto en 2011, aumentaron los costos a cerca de mil millones de euros (desde los 550 millones de euros iniciales) y retrasaron su construcción.
En 2013 comenzaron los trabajos y la empresa egipcia Orascom Construction se adjudicó el contrato para la tercera fase de la magna obra que será un escaparate para unos 100 mil artículos del antiguo Egipto.
Las autoridades egipcias esperan recibir en el nuevo museo unos cinco millones de visitantes al año, con un promedio diario de 10 mil personas.
Son tantos los tesoros que tiene Egipto que tras la apertura del megaproyecto, el actual museo de El Cairo continuará exhibiendo la majestuosidad que alcanzó la civilización egipcia.