Tender puentes entre tiempos, culturas y civilizaciones anima el trabajo del artista español Xavier Mascaró (París, 1965), cuya muestra escultórica “Guardianes” se aloja en el Museo del Templo Mayor.
Integrada por 14 esculturas en gran y mediano formatos elaboradas en hierro y una en bronce, la exposición que se abrió al público el pasado miércoles es una de las actividades centrales organizadas por la embajada de España para celebrar 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México.
En uno de los andadores del Museo del Templo Mayor están emplazadas tres esculturas colosales en forma de cabezas humanas.
A la inauguración acudieron Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México; Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del gobierno español; Jimena Lara Estrada, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Exhibidas de forma parcial en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, hasta el pasado marzo, las piezas de Guardianes se encuentran distribuidas en un circuito formado por el Museo del Templo Mayor, la Plaza del Seminario (ubicada en el costado oriente de la Catedral Metropolitana) y el Centro Cultural de España en México, puntos de referencia del Centro Histórico de la capital de la República.