Los grandes europeos reunidos en México

 

Producciones del Renacimiento, Manierismo y el Barroco conforman Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano, exposición en la que se encuentran pinturas de artistas como Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera, Francisco de Zurbarán y Giovanni Francesco Barbieri, Guercino, por mencionar algunos.

La muestra está conformada por cerca de 50 piezas provenientes del Museo Nacional de San Carlos, la Colección Colnaghi, del Templo de San Felipe de Neri, de La Profesa, del Museo Guadalupe en Zacatecas, de las colecciones de Pérez Simón y de Franz Mayer.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), declara que la exposición que estará a partir del 30 de junio en el Museo Nacional de San Carlos, “es una de las más importantes que se haya presentado en este recinto, no sólo por su discurso museológico, sino por la calidad de las obras maestras que se han logrado reunir”.

Entre las pinturas que la integran, se encuentran Retablo de la Adoración de la Adoración de los Magos, del Maestro Perea; San Juan Bautista en la fuente y San Sebastián, obras tempranas de José de Ribera –mismas que fueron recientemente restauradas­–, Astrónomo de la Antigüedad, de Luca Giordano, y Susana y los viejos, de Orazio da Ferrari.

Mateo Cerezo, Juan Antonio de Frías, Andrés Deleito, Juan Carreño de Miranda y Alonso Cano son otros de los artistas que conforman la muestra, además de Giovanni Francesco Barbieri, “Guercino”, quien participa con Expulsión de los mercaderes del templo, que mide 259 cm x 245 cm y perteneció al coleccionista español Jiménez de Haro.

En la obra  de Guercino, explica el curador de  Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano, José Gómez Frechina, se representa el momento en que Cristo “expulsa a los mercaderes del templo del Salomón, luego de que ellos habían hecho del templo, su casa”.

José Gómez Frechina afirma que Expulsión de los mercaderes del templo es auténtica a pesar de no estar firmada, pues se consultó a expertos: “Las obras pueden estar firmadas, o no. Viendo la calidad, los expertos que estudian la obra de Guercino, ven que es de primera calidad”.

Con respecto al trabajo curatorial, Gómez Frechina indica que una de las intensiones de su trabajo era entablar un diálogo entre diferentes autores, como por ejemplo las obras del Maestro de Perea en comparación con las características y estilo de la Adoración de los Magos, de Pedro Berruguete.

La exposición, que cuenta con cerca de 20 piezas provenientes de Europa, se lleva a cabo en el marco del aniversario por el 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, pintor que hizo Job y su esposa y El martirio de San Andrés:

“La reunión de todas estas obras jamás se había producido en conjunto con las obras de San Carlos. Lo que buscamos es que el público vea las obras del Museo de San Carlos y que las puedan contextualizar”, concluye José Gómez Frechina.

Entre otras de los artistas, se encuentran Jacopo Carrucci, “El Pontormo”; Pedro de Campaña, Lucas Cranach, Jacob Brunel y Girolamo Dente, conocido también como Girolamo de Tiziano. Mientras que de la escuela madrileña, se encuentran Ecce Homo, de Mateo Cerezo; Inmaculada Concepción, de José Antonio de Frías y Escalante; San Jerónimo penitente escuchando la trompeta del Juicio, de Andrés Deleito, y Cristo y la samaritana en el pozo, de Alonso Cano.

La exposición Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano estará en el Museo Nacional de San Carlos, del 30 de junio al 1 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo: 45 pesos.