El Diplomado intercultural para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en colaboración con otras instancias– tiene la finalidad de fomentar, reforzar y reconocer los derechos de ese grupo social.
La apetura de la octava edición de ese foro se efectuó el lunes 14 a las 10 horas en la Casa del Retiro (calle Quinta Soledad, centro de Tlalpan).
Participarán Alberto Vital, titular de la Coordinación de Humanidades en la UNAM; José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC UNAM); Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Mirna Cunningham, doctora honoris causa por esa casa de estudios.
Además, acudirá un equipo de expertos indígenas nacionales y extranjeros, entre los que destacan Mirna Cunningham, Tania Pariona, Luis Maldonado, Álvaro Pop, Otilia Lux, Larisa Ortiz e Irma Pineda, así como 30 líderes indígenas: 23 mexicanas y siete centroamericanas pertenecientes a 21 pueblos originarios, entre ellos el mixteco, mazahua, cora, mixe, otomí, zapoteco, miskitu, lenca, maya, mayangna, bribri, boruca y tlahuica.
Algunas de las actividades del programa son la promoción de los derechos humanos de mujeres indígenas, equidad de género, talleres de lenguas, arte, cultura e identidad, promotoras alimentarias, lucha contra la violencia hacia la mujer, promotoras de derechos de salud sexual, reproductiva, medicina tradicional y consejeras indígenas.
El esquema de trabajo fue organizado por la coordinación académica del PUIC-UNAM, con colaboración con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y la CDI.
Las actividades del octavo Diplomado intercultural para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas concluirán el sábado 26 de agosto.
Enlaces Patrocinados