La Liga de Campeones 2017/18 pone en marcha este jueves el ‘momento de la verdad’ con el sorteo de los ocho grupos que trazarán el camino a la final de Kiev, en el que el campeón, el Real Madrid, parte como primer cabeza de serie después de su duodécimo título ante el Juventus italiano en junio pasado.
La presente edición del máximo torneo continental comenzó el 19 de junio con el sorteo de las dos primeras rondas previas, que empezaron a disputarse nada menos que el 27 de junio. Desde entonces se han jugado otras cuatro eliminatorias para completar los 32 participantes.
El vigente campeón que dirige el francés Zinedine Zidane esperará suerte para esta ronda desde el bombo 1, formado por los campeones de las ocho principales ligas europeas. Los blancos tienen el mejor coeficiente de la UEFA (176.899 puntos).
Junto a ellos estarán también Bayern Múnich (Alemania), Juventus (Italia), Benfica (Portugal), Chelsea (Inglaterra), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Mónaco (Francia) y Spartak de Moscú (Rusia), rivales a los que evitará en el arranque de la competición.
Tampoco podrán enfrentarse en ella clubes que de la misma nacionalidad, según las reglas de la UEFA, que un año más ha elegido el Forum Grimaldi de Mónaco para el sorteo (18.00) en la gala anual de comienzo de temporada.
El Barcelona, con un coeficiente de 151.999, y el Atlético de Madrid (142.999) son parte de los 22 clubes que acceden directamente a la fase de grupos, a la que se sumarán los diez procedentes las eliminatorias previas que aún deben resolverse.
París Saint-Germain (FRA), Borussia Dortmund (GER), Manchester City (ING), Oporto (POR), Manchester United (ING), Tottenham Hotspur (ING), Basilea (SUI), Anderlecht (BEL), Roma (ITA), Besiktas (TUR), Feyenoord (NED) y RB Leipzig (GER) son los otros clasificados directos que la UEFA distribuirá en otros bombos.
El Manchester United vuelve fuerte a la «Champions» pese a perder la Supercopa ante el Real Madrid (2-1) hace apenas dos semanas. El título de la Liga Europa y dos claras victorias en el inicio de la liga inglesa avalan a los hombres de José Mourinho, un técnico que ya saboreó la dulzura de ganar la competición.