Experiencia mínima de cinco años y sistema de videovigilancia (conectados centros de monitoreo) son dos nuevo requisitos que impuso la Secretaría de Movilidad (Semovi), para otorgar permisos a dueños y operadores de aproximadamente 35 mil microbuses que dan servicio en la Ciudad de México.
Héctor Serrano, titular de la dependencia capitalina, informó que como parte del nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad, que se publicará el próximo 30 de agosto, se solicitará a los concesionarios el cumplimiento obligatorio de dos requisitos.
El primero de ellos es comprobar que tienen una experiencia mínima de cinco años manejando este tipo de unidades con lo que lograrán obtener la Licencia Tarjetón.
“Para poder conducir cualquier tipo de transporte requieres de pericia, la pericia es obvio que no se adquiere obteniendo tu licencia a los 18 años porque civilmente lo puedes tener así, entonces requerimos que de aquí en adelante para poder obtener la licencia para conducir transporte público colectivo o en cualquier modalidad incluido la individual, tengas por lo menos cinco años de experiencia”, explicó el funcionario capitalino.
Comentó que una vez que queden establecidos los nuevos lineamientos del Reglamento, el conductor deberá acreditar que tiene licencia de conducir así como mayoría de edad.
El segundo, los dueños de los microbuses cuentan con un año para colocar video cámaras de vigilancia que estarán conectadas directamente al centro de monitoreo de la Secretaría de Movilidad así como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.
“No hay una condición de qué tipo de cámara portar, porque va a haber una plataforma que va a ser gratuita y que nos permita monitorear dónde estás y hay cámaras con precios que pueden ser accesibles para que las puedan portar por seguridad no solamente de quien tiene la concesión, sino de quien conduce el propio vehículo”, detalló Serrano.
Las cámaras deberán ser adquiridas por los concesionarios; la Secretaría de Movilidad dará acceso gratuito a la plataforma que creará de forma exprofeso para que las 35 mil unidades sean monitoreadas.
Además, el titular de la Semovi señaló que habrá una “caja negra”, que busca que cualquier delito que se cometa al interior o exterior de la unidad quede grabado y sea pronta la persecución.
En tanto que Francis Pirín, presidente de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que el Reglamento de Movilidad ayudará a regular la operación de todo tipo de transporte, sean motocicletas, automóviles particulares y transporte público concesionado.
La perredista aseguró que el nuevo mecanismo colaborará a que el transporte que hay en la Ciudad de México sea moderno y de acuerdo a las necesidades de la metrópoli y de sus habitantes.
La legisladora presentará hoy un punto de acuerdo para exhortar a los 16 delegados para que entreguen el padrón de unidades que circulan en cada una de ellas.