Los funerales de Coyolxauhqui, diosa lunar de la cultura mexicana, quien fue perseguida, descuartizada y confinada a la noche por su hermano el sol, Huitzilopochtli, inspiró al Coro de Mujeres de los Pueblos, Yolotli, a crear el espectáculo poético musical “Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente”, que se presentará este 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Con la dirección de la compositora Leticia Armijo, el programa del concierto incluye el estreno mundial de la pieza Ángeles celestiales dedicada a las periodistas mexicanas Lydia Cacho y Carmen Aristegui, así como cantos sagrados en náhuatl en honor a la diosa milenaria Coyolxauhqui.
“La propuesta musical del Grupo Yolotli deconstruye la cosmovisión del mundo nahua para articular una nueva lectura, con el objetivo de enaltecer la grandeza de la energía femenina, que a pesar de la desgracia, emerge inevitablemente desde los confines del firmamento hasta las profundidades oceánicas”, explicó Armijo, quien en 2007 fundó el coro Yolotli, que significa corazón en lengua náhuatl, con la finalidad de preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos originarios de México.
Para Armijo, quien cada año coordina también el Encuentro Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, indicó que como creadora tiene la misión de que “la música no sea un objeto solo de diversión, sino que también sirva para sensibilizar sobre los problemas de derechos humanos”.
La dirigente de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComunArte) explicó que dedicaron las obras a Lydia Cacho y a Carmen Aristegui porque son mujeres que han luchado en favor de los derechos humanos.
El espectáculo musical Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente, con Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, se presentará el 3 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).