Pedro Meyer, Fred Ritchin, Joan Fontcuberta, Claudi Carreras, Pablo Capilé, Oliver Kornblithtt y Andrea Josch, entre otros especialistas se reunirán para realizar conferencias, talleres, mesas de discusión y revisión de portafolios, como parte del Coloquio Latinoamericano de Fotografía, que para esta edición se planteó la pregunta “¿A dónde vamos?
El encuentro fue organizado por el Foto Museo Cuatro Caminos y la Fundación Pedro Meyer, fotógrafo que durante la presentación dijo que se plantearon la pregunta porque “nadie sabe a dónde vamos, todo mundo puede anticipar, pensar, pero nadie lo sabe a ciencia cierta”.
Pedro Meyer explicó que hace 40 años comenzaron a realizar coloquios, porque no había nada sobre fotografía, “era un ente inexistente dentro del ámbito de la cultura”, por lo que en el coloquio se rendirá homenaje a personajes que brindaron apoyo a la fotografía, como Víctor Flores Olea, creador del Centro de la Imagen, además de Wendy Watriss and Fred Baldwin, quienes apoyaron la fotografía América Latina:
“La fotografía en América Latina encontró eco y respuestas en muchas latitudes en todos los momentos. Dejemos de lado la nostalgia y entendamos hacia dónde vamos, lo cual es un galimatías que no tiene respuestas, porque la transformación es un constante”.
Meyer señaló que con el coloquio se invitará a reflexionar sobre lo que se hace actualmente, cómo cambia el género: “Ni la foto era lo que era antes ni el museo, el nombre del Foto Museo encierra la incertidumbre y una aventura que queremos compartir. A diferencia del primer coloquio, todos son híbridos, escriben y toman fotos con el mismo aparato”.
Como parte del coloquio, será inaugurada la exposición Doble play, en la que se mostrarán más de 100 obras de 39 artistas, quienes darán a conocer la situación de la fotografía cubana contemporánea.
“La situación general era muy complicada hace 40 años, creímos que la Revolución cubana abría una ventana de posibilidades. El coloquio abrió las posibilidades a la fotografía cubana, por eso se convirtió en eje central y conceptual del evento. Ahora la fotografía cubana es vibrante, pero qué pasa con la sociedad y su fotografía en ese proceso de transformación política, no solamente cubana sino hemisférica. La tecnología no es ni buena ni mala, es inerte, depende de cómo la usemos, ese tejido que hacemos tenemos que repensarlo para el siguiente año electoral y la política de los gringos”.
Juan Arturo Molina fue el encargado del trabajo curatorial de Doble play, exposición que debe su nombre a una jugada de beisbol, deporte sumamente arraigado en Cuba: “El eje principal de la exposición tiene que ver con la situación dialéctica de la fotografía cubana, que puede ser calificada como documental, pero también conceptual, práctica en la que se enfatiza en contenido, ideología, problemas sociales, históricos y la relación entre el arte y el documento”.
Además del coloquio y la exposición, se llevará a cabo una Feria de fotolibros, organizada en conjunto con Hydra, plataforma relacionada con proyectos de fotografía y cofundada por Ana Casas, quien señaló que se ofertarán libros de 50 editoriales de todo el mundo, algunas de las cuales, estarán por primera vez en México.