Teresa Margolles lleva su arte a Italia

 

La artista mexicana Teresa Margolles propone una profunda reflexión sobre el drama de la violencia machista, con la vista puesta en Bolivia y México, con la exposición “Sobre la sangre” que se puede ver en la región italiana de la Toscana.

 

La muestra está comisariada por Francesca Guerisoli y Angel Moya García, y se exhibe hasta el 16 de septiembre en el Espacio Expositivo de la Asociación Cultural Dello Scompiglio, en el municipio de Capannori, en Toscana.

Nacida en 1963 en Culiacán, Sinaloa, Margolles es ampliamente conocida por crear un arte de constante denuncia y por su afán por hacer visibles dramas como la violencia machista, la pobreza o la alienación social.

En esta ocasión, lleva a Italia un grito contra la violencia machista, una lacra social que no termina de erradicarse y que afecta a mujeres de todo el mundo.

Margolles, quien antes de ser videoartista y fotógrafa fue médico forense, estructura su exhibición en tres partes.

El punto de partida es “Frazada (La Sombra)”, una instalación que fue realizada para la Bienal de Arte de Bolivia de 2016 y que consta de una manta atada a una estructura metálica de casi dos metros de alto que bien podría ser utilizada como toldo para un puesto callejero de venta ambulante.

Recuperada en la morgue de la capital boliviana, La Paz, la instalación es en realidad un trozo de tela impregnada de sangre de una víctima de violencia machista.