El rey, Salman bin Abdelaziz, ordenó ayer emitir permisos de manejo para las mujeres, que hasta ahora tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el retrógrado país musulmán.
La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que la orden real entrará en vigor en junio próximo, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación.
Asimismo, el monarca estableció un comité formado por las secretarías de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social para que presente sus recomendaciones sobre el asunto en un plazo de treinta días.
Según SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres.
La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de “las garantías de la ‘sharía’ (ley islámica) para evitar problemas” que pudieran surgir.
Asimismo, la orden se basa en “las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle” hacerlo, siempre de acuerdo con la nota publicada por SPA.
Hasta ahora, las mujeres no podían manejar ningún tipo de vehículo en Arabia Saudí y necesitaban contar con un conductor privado o con la ayuda de un familiar varón para cualquier desplazamiento.
Esta prohibición ha llevado a decenas de mujeres a ser arrestadas por contradecir la ley saudí a modo de protesta. Además, desde hace años, activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas en contra de esta ley que quedará ahora revocada.
Esta medida se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes. Además, hace apenas tres meses el monarca saudí nombró heredero al trono a su joven hijo Mohamed bin Salman, de 31 años y considerado como gran reformista.