Al firmar los decretos de declaratoria de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas-La Unión, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no permitirá “que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad”.
Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Michoacán, Guerrero, el presidente del BID y empresarios, el mandatario dijo que “las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región. Marcarán un antes y un después en las oportunidades de superación de las familias y comunidades. Con el esfuerzo y compromiso de todos los que han hecho realidad está iniciativa, confió en que cambiaremos el modelo de desarrollo regional y sentaremos las bases de un nuevo perfil industrial para el siglo XXI en esta región del país”.
El mandatario señaló que está en el interés de su gobierno “dejar de lado la política asistencialista, la que dentro de la política social sólo busca llevar un apoyo económico, que a veces sólo alivia o mitiga la condición de pobreza pero que no la resuelve de fondo”.
El Jefe del Ejecutivo puntualizó que “las tres zonas hoy decretadas parten de tener ya comprometidas inversiones del sector privado”.
“Hoy, en estas tres Zonas Económicas Especiales decretadas se prevén inversiones, a partir de los compromisos que han adquirido empresas, que han firmado, que han suscrito, de por lo menos 5 mil 300 millones de dólares, y la generación de más de 12 mil empleos en los próximos dos o tres años”, afirmó.
Admitió que “esta transformación no será fácil, ni tampoco rápida; que, eventualmente, va a trascender a esta administración y seguramente a otras, pero estamos sembrando sobre un terreno fértil, estamos sembrando un modelo de desarrollo donde más se necesita y donde hoy más se demanda, en las zonas de nuestra geografía que viven en condiciones de mayor rezago social y de mayor pobreza”.
Hizo hincapié en que su administración se atrevió “a abrir una nueva ruta para potenciar el desarrollo del sur-sureste, y hoy lo estamos consiguiendo. Estamos dando ese paso y estamos hoy decretando la creación de estas tres Zonas Económicas Especiales en Chiapas, en Veracruz, en Michoacán y en Guerrero”.
Hizo votos porque “este modelo de desarrollo que hoy estamos impulsando depare a estas entidades marcadas, repito, por la desigualdad, la pobreza y la marginación, la oportunidad de alcanzar desarrollo, prosperidad y bienestar para sus sociedades”.
El primer mandatario señaló que las Zonas Económicas Especiales están definidas como “la demarcación geográfica, la definición de un polígono o una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares otorgadas a partir de una política pública que el Gobierno ha establecido para hacerla altamente atractiva a la inversión”.
Ello, dijo, “es a partir de los incentivos, particularmente fiscales, de la capacitación y mano de obra, o del capital humano que aquí habrá de prepararse y formarse a partir de la infraestructura que habrá de detonarse para hacer de estas zonas económicas, lugares con un gran potencial de desarrollo”.
El Jefe del Ejecutivo informó que en Puerto Chiapas, “la demarcación territorial que tiene los incentivos que hoy se generan en este Decreto es de 8 mil 216 hectáreas”; en Lázaro Cárdenas-La Unión es de 5 mil 451 hectáreas, y en Coatzacoalcos es de 8 mil 263 hectáreas”.
Aseguró que “la parte sur de nuestra geografía es la que enfrenta los mayores retos y las condiciones de pobreza, y queremos que eso cambie, queremos que esa realidad se modifique y que el sur del país pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene el resto del país”.
“Ese es el México y esa es la realidad que visualizo hacia adelante para el sur de México, para Chiapas, para Guerrero y para Oaxaca, para Coatzacoalcos, para Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde estoy seguro que el futuro será uno muy distinto del que hoy estamos apreciando; será uno de prosperidad, de desarrollo, de bienestar y de mayores oportunidades para su sociedad”, indicó.
En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas a consecuencia de los recientes sismos, y pidió guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de quienes perdieron la vida.
El presidente del Consejo de Administración de Arcelor Mittal, Lakshmi Narayan Mittal, aseveró que con la declaración presidencial de las Zonas Económicas Especiales se celebra un hito muy importante, porque dicha iniciativa cambiará el cómo se ve México hacia adelante y la transformación del sureste del país.
El empresario acerero anunció una inversión de mil millones de dólares para los próximos tres años, “para que tengamos la demanda mexicana de los productos de acero”.