El Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con especialistas calificados para analizar y controlar el impacto acústico que provocarían en la periferia y zonas de sobrevuelo, las operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque han trabajado con sistemas computacionales de alto desempeño mediante inteligencia artificial y otros métodos científicos que permitirá que las operaciones aeroportuarias se realicen de manera más eficiente y sustentable.
Luis Pastor, investigador titular CIC, señaló que desde hace una década un grupo multidisciplinario del CIC trabaja en el análisis acústico en terminales aéreas eficientes que no afecten las zonas aledañas a los mismos. Por lo que se pueden unir fuerzas con otros expertos del IPN, para consolidar proyectos de gran impacto y alcance en dicho tema.
Prueba de las actividades realizadas a lo largo de una década, es la existencia de más de 100 citas de investigadores internacionales a tales trabajos (y otros relacionados), que también incluye dos sobre frecuencia de muestreo en sistemas de medición en la norma internacional American National Standard ASME B46.1-2009 (American Society of Mechanical Engineers).
Afirmó que especialistas del CIC han aplicado herramientas de inteligencia artificial y de monitoreo avanzado en las regiones periféricas aeroportuarias y en zonas urbanas críticas para analizar y proponer medidas preventivas para controlar el ruido que implican las operaciones de las terminales aéreas.
En este sentido, el también Premio a la Investigación Aplicada del IPN 2014, afirmó que se cuenta con la capacidad de asesorar y colaborar en el análisis y planificación acústica en la periferia aeroportuaria, porque han efectuado trabajos científicos y tecnológicos novedosos a nivel internacional sobre el análisis e impacto acústico que genera el tráfico aéreo y urbano.