Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un filtro doméstico que permite a las personas de comunidades y hogares de escasos recursos purificar el agua de una manera fácil y económica.
A través de un comunicado, el IPN precisó que el Filtro de Agua Esterilizada para la Comunidad (FAEC) también podría ser utilizado por la industria farmacéutica para elaborar ampolletas inyectables.
Para la purificación del líquido se realizan tres procesos: primero se lleva a cabo la decantación para eliminar los residuos sólidos del agua; después, el líquido pasa al área de ebullición, para que se evapore y con ello se eliminen las sales y microorganismos dañinos, y finalmente el vapor es convertido otra vez en agua, gracias a un filtro con hielos.
El prototipo fue construido por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, para trabajar por tres horas seguidas y descansar una y media, con el fin de evitar que se sobrecaliente.
Tiene capacidad para purificar 250 mililitros de agua en 10 minutos, y está elaborado con botellas de plástico, hielos, latas y algunos elementos como carbón activado, grava y arena que separa y elimina los residuos que pueden ser infecciosos.
Los politécnicos creadores son Ángel Esquivel Hernández, Jonathan de Jesús Martínez Pérez y Francisco Rodríguez Osorio, quienes realizarán cambios a su prototipo para hacerlo más funcional.