Withings Aura es un dispositivo que entra de lleno en el campo de la ayuda para que cada noche se descanse bien. Se compone de tres elementos, un sensor de sueño que se coloca bajo el colchón, una lámpara de luz y sonido y la aplicación móvil para registrar y controlar todos estos datos.
Lo primero que hay que realizar es colocar el sensor debajo del colchón para que Withings Aura pueda evaluar en todo momento cómo se está durmiendo, para ir adecuando el sistema a las necesidades de la persona. Esto es muy importante porque Aura no se programa sino que toma los datos cada noche, constantemente. Entre los valores que mide esta unidad se encuentran los ciclos personales, movimientos corporales, frecuencia cardíaca o los ciclos de respiración. Esta información se analiza para controlar el patrón de sueño.
La lámpara LED se encarga de medir la contaminación acústica, la temperatura y el nivel de luz. Con los datos recogidos por el sensor del colchón este elemento proporciona los programas de luz y sonido necesarios. Los LEDs empleados usan tecnología multicolor asociada a una relación, comprobada científicamente, entre las longitudes de onda de luz y la secreción de melatonina, la hormona responsable del ciclo sueño-vigilia. Los programas de sonido replican la frecuencia y el patrón del ritmo cardíaco con el objetivo de relajar mientras se queda dormido y estimular al despertar.
Por último está la aplicación móvil, que gracias a la conexión inalámbrica recoge los datos y permite visualizar los ciclos de sueño y comparar noches. Además, se puede controlar los otros dos dispositivos e incluso avisar al sistema que se tiene algún tipo de modificación al patrón de sueño habitual, como cambios horarios en el trabajo o el jet-lag.