Este domingo se ha lanzado #Verificado2018, iniciativa encabezada por el medio nativo digital Animal Político. Son más de 60 los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades que se agrupan en torno a este proyecto que emprenderá la tarea de combatir las noticias falsas en el ecosistema informativo en México y de verificar la viabilidad de las promesas de campaña de los candidatos.
Daniel Moreno, director de Animal Político, declaró que los aspirantes a la presidencia de la República, a través de sus equipos de campaña, ya fueron informados de este proyecto, mismo que pondrá a escrutinio la veracidad de las declaraciones y viabilidad de las propuestas de campaña de los contendientes de las elecciones a realizarse en este año.
Un estudio de reciente publicación de la consultora internacional Edelman indica que el 80 % de la población en México teme que las noticias falsas sean usadas como arma por parte de los políticos en las campañas electorales, el porcentaje más alto entre los países incluidos en el informe. Más preocupante es que 76 % de los encuestados dijeron no saber distinguir entre una noticia falsa y una verdadera, así como tampoco determinar si quien la emite es un profesional de la información o no.
Para lograrlo, periodistas y equipos de comunicación que colaboran en los medios que conforman esta iniciativa recibieron capacitación en fact checking, misma que estuvo a cargo de integrantes del equipo de investigación del Sabueso, sección de Animal Político a cargo de la verificación de los discursos de los políticos, y de Pop Up Newsroom y AJ+ Español.
Los equipos de los medios, organizaciones y universidades que conforman #Vericado2018 cuentan con herramientas para verificar la autenticidad de contenidos multimedia difundidos en las redes, así como con un directorio de académicos y especialistas en diversas materias para cotejar la información vertida por los actores políticos en los distintos medios.
De esta forma, todos quienes integran esta iniciativa, tienen como objetivo ser útiles a la población, dando herramientas para discernir entre lo falso y lo cierto en esta era de la información.