Singapur se confirma por quinto año consecutivo como la ciudad más cara del mundo, excluyendo el coste de la vivienda. En el segundo lugar empatan París y Zúrich, según un estudio publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU), la división de investigación y análisis de The Economist Group.
1. Singapur, Singapur
2. París, Francia
3. Zúrich, Suiza
4. Hong Kong, China
5. Oslo, Noruega
6. Ginebra, Suiza
7. Seúl, Corea del Sur
8. Copenhague, Dinamarca
9. Tel Aviv, Israel
10. Sidney, Australia
The Worldwide Cost of Living es una encuesta bianual elaborada por Economist Intelligence Unit que compara los precios de productos como comida, bebida, ropa, artículos domésticos y artículos de cuidado personal, transporte, facturas de servicios públicos, escuelas privadas, ayuda doméstica y ocio (más de 160 artículos en 133 ciudades de todo el mundo). Sus investigadores analizan supermercados, tiendas de precio medio y tiendas especializadas de mayor precio.
Las fluctuaciones monetarias siguen siendo una de las principales causas de los cambios en este ranking anual. Por ejemplo, ninguna ciudad estadounidense, empezando por Nueva York, está en el top 10 debido a la debilidad del dólar. Por su parte, la baja inflación ha empujado a Tokio y Osaka fuera de los diez primeros puestos.
El caso de Singapur
Pequeño archipiélago con un alto crecimiento económico y un alto nivel de vida que atrae a muchos expatriados, Singapur «sigue siendo la ciudad más cara del mundo para comprar y poseer un automóvil», dice la EIU. Para adquirir un automóvil, el comprador debe pagar una licencia cuyo importe alcanza aproximadamente los 31.000 euros. Este Certificado de Titularidad (COE) eleva el precio de un sedán mediano a más de 50.000 euros.
En general, las ciudades asiáticas son las más caras en el capítulo de alimentación, mientras que Europa lidera el gasto de los hogares, el cuidado personal y el ocio, según el estudio, que no tiene en cuenta el precio de la vivienda.