Enfrentar la problemática de casi 1.6 millones de personas que padecen discapacidad motriz, fue el motivo de cuatro estudiantes universitarios quienes crearon Applica, aplicación móvil que agiliza el proceso de contratación de trabajadores con discapacidad motriz, “la más común y extendida en el país”, señala José Ignacio Mascarúa López, estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica de la Facultad de Química de la UNAM.
Lo que esta aplicación pretende es recabar las solicitudes de empleo de los interesados, para dotar a empresas empleadoras de perfiles específicos del trabajador que buscan, explican.
Esta información se canalizará a las fundaciones aliadas, como FHADI y Vida Independiente, con las que los universitarios tienen una relación establecida. Se les dará capacitación para después ingresar a la empresa, la cual pagará una cantidad deducible de impuestos equivalente al costo de la capacitación.
En ese contexto, “ayudamos a las fundaciones para que sigan con su labor y expandir sus actividades y a la implementación de estrategias incluyentes de las empresas empleadoras”, explica Rentería Ramírez.
El proyecto de estos estudiantes los llevó a ganar el primer lugar del Foro Internacional de Emprendedores en México, el Global Youth Forum, que reunirá en Morelos a jóvenes de todo el mundo el próximo mes de julio, “presentaremos esta idea a empresarios, otros emprendedores e inversionistas para demostrarles que esta app tiene valor, futuro y tal vez lograr captar los recursos necesarios para implementarla”, afirma Mascarúa López.
Asimismo, esta app también les otorgó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios, distinción que los motiva para ayudar a más personas y cambiarles la vida.
“Queremos contagiar a las personas para que hagan algo por los demás, y esta es la primer aplicación en México enfocada en la contratación de personas con discapacidad motriz, seguro les cambiará la vida”.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=Ac10uP_o_G8