Científicos dieron un primer paso esperanzador para la supervivencia del rinoceronte blanco del norte, subespecie prácticamente extinta, al haber creado in vitro los primeros embriones del paquidermo.
Para garantizar la supervivencia de la subespecie, muchos habían confiado en la ciencia. Con un procedimiento de procreación asistida inédito en rinocerontes, se franqueó la primera etapa esencial para salvar esta subespecie
, explicó un equipo internacional de investigadores en la revista Nature Communications.
Los expertos recolectaron en zoológicos europeos más de 80 ovocitos de hembras de rinocerontes blancos del sur, de los que quedan unos 20 mil ejemplares salvajes en el sur de África. Los óvulos fueron fecundados in vitro, algunos con esperma congelado de rinocerontes blancos del norte y otros con esperma de su primo del sur en los laboratorios de la sociedad italiana Avantea.El resultado: siete embriones, de los cuales tres (uno sur-sur y dos sur-norte) fueron congelados.
Sin embargo, esto es sólo el principio para lograr el nacimiento del primer rinoceronte blanco del norte puro
, en un plazo de tres años
, afirmó Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación Zoológica y Animal de Berlín.
Teniendo en cuenta los 16 meses de embarazo, tenemos poco más de un año para conseguir un implante
en una madre portadora de rinoceronte blanco del sur, puesto que ni Najin ni Fatu pueden llevar a cabo un embarazo, según Hildebrant.