Los filmes mexicanos fueron aplaudidos en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés). Primero la cineasta mexicana Lila Avilés y la actriz Gabriela Cartol presentaron en el marco de este festival el estreno mundial de La camarista, un proyecto que comenzó con la lectura del libro El Hotel, de Sophie Calle.
Avilés primero dirigió la obra de teatro, que se montó justo dentro de un hotel de la Ciudad de México y culminó con el rodaje en 17 días de esta historia que honra a las camaristas, las autoras invisibles de esas toallas blancas en forma de cisne que adornan las camas de los lujosos hoteles.
Por otro lado, el festival también aplaudió el estreno mundial de Las niñas bien, de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella. Con sala llena en función que terminó a la medianoche, el director del TIFF, Piers Handling, presentó a la directora y el elenco principal de esta historia de mujeres de clase alta a quienes les pegó la crisis de 1982.
La cinta de 93 minutos producida por Woo Films con el apoyo de Eficine, narra la historia de Sofía, una esposa de clase acomodada que entiende el mundo exterior cuando su tarjeta de crédito le es rechazada en una lujosa tienda.
“El clasismo y la desigualdad social deben tratarse muy seriamente. Deseo que las mujeres dejen de aspirar a ser como Sofía porque en México y Latinoamérica tu eres el opresor o el oprimido y olvidas que eras el oprimido cuando eres el opresor”, refirió.