Cine Móvil Toto es una iniciativa que lleva películas nacionales a las comunidades del país. Proyecta con energía renovable, es decir, con bicicletas adaptadas para generar electricidad. Recorrerá unos 50 mil kilómetros y llegará a más de 50 millones de mexicanos que viven en localidades donde no se tiene acceso a salas de cine
, explicó Roberto Serrano, fundador del ciclo, que efectuará gira del 2 de noviembre al 5 de marzo.
Armados con una pantalla, bocinas, proyector, una celda solar y cuatro pedaletas, que es lo que hace a este cine, y a bordo de una camioneta, la pareja de apasionados del cinematógrafo se aprestan a ir de saltimbanquis por 90 localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Las funciones se dan al aire libre con acceso gratuito para todo público que tiene, a la vez, la oportunidad de participar, pues el espectador proporciona la energía para el sistema de audio al accionar las pedaletas, mecanismo de tracción de una bicicleta montado en un especie de trineo de madera fijo que da el sustento al sonido.
La compañía Cine Móvil Toto cuenta con el auspicio de tres patrocinadores principales: el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Aeropuertos del Sureste y la Fundación Helvex.
Esta modalidad de cine itinerante tiene también lugar en África, Uruguay, Francia e Inglaterra, donde además de los largometrajes se exhiben cortos sobre los beneficios del uso de la bicicleta.
A principios de 2018 el pedaleo en territorio nacional fue por Jalisco y Aguascalientes. Se tiene el compromiso en la capital con el Reclusorio Femenil para 2019. Además, hay planes de internarse en Centroamérica.