Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Electo, fue nombrada ayer coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica y Cultural de México, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión del cargo.
En el Archivo General de la Nación, en el antiguo Palacio de Lecumberri, el Presidente Electo señaló que Gutiérrez Müller rechazó la función de Primera Dama y señaló que está comprometida a trabajar por México y la Cuarta Transformación. Dijo que pondrá su granito de arena para lograr los cambios que requiere el país.
El cargo tendrá un carácter honorario y fungirá como presidenta honoraria del Consejo Asesor, responsable de concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional, así como orientar las acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país.
“Beatriz no quiere ser Primera Dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes. Pero son, la verdad, otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, se dedica a escribir…”, señaló el próximo Presidente.
En particular, AMLO hizo referencia a los acervos históricos y literarios sobre México que se encuentran en otros países. “No quiero adelantar nada, sería extraordinario recuperar cosas que están en museos en el extranjero, garantizando la seguridad, la conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en este tema”.
Una celebración bicentenaria más fue puesta sobre la mesa: en el año 2021 se conmemoran 200 años de la consumación de la Independencia y se establece la Secretaría de Educación Pública; “queremos conmemorar este año, ya para entonces la SEP va a estar en Puebla… Pero el edificio de la SEP es bellísimo con sus murales, podría convertirse en el Museo del Muralismo Mexicano, para el 21. Y así muchas cosas”, expresó el Presidente Electo.
“La mejor contribución parte de aquello que nos apasiona… Ninguna nación se explica a sí misma en el presente, sino a través del espejo del pasado, el ojo que todo lo ve”, señaló Gutiérrez Müller en su momento: “Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares”.
Gutiérrez Müller informó que el consejo asesor que presidirá cooperará de manera gratuita e integrará a “notables mexicanos destacados en diferentes disciplinas: historia, artes plásticas, literatura y otras humanidades”. Entre los nombres que ya están incluidos está el de Horacio Franco (Premio Crónica); Cristina Barros Valero; Elena Poniatowska; Carlos Pellicer López; Miguel León Portilla (Premio Crónica), Arturo Beristáin; Minerva Margarita Villareal y habrá participación de la representación de la Unesco en México.