Por ser el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) uno de los espacios más emblemáticos y visitados de América Latina, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una aplicación informática para celulares y tabletas, generadora de itinerarios y recomendaciones (basadas en opiniones que se difunden en las redes sociales), para visitar restaurantes, bares y cafés de esta zona de la capital del país.
Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Braulio Gustavo Rodríguez Mendiola y Alejandro Román Pineda Ibarra, indicaron que esta app trabaja mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial, minería de datos y machine learning.
Añadieron que por el momento es únicamente para el sistema Android, pero se está trabajando para el sistema iOS. El acceso a la aplicación se hace a través de una cuenta de Facebook, Gmail o con un correo electrónico. El sistema está alimentado por 133 restaurantes, 75 bares y 15 cafés. Un itinerario dura ocho horas y la ventana de comentarios de los lugares es de seis meses atrás.
El sistema sugiere al usuario una lista de al menos tres lugares, compuesta a partir de la información encontrada en los posts extraídos de Facebook, TripAdvisor, así como de los sitios de interés de los establecimientos antes mencionados. “Hay un sitio que se llama FanPages, donde los usuarios hacen su calificación o comentario del lugar y con lo anterior nos encargamos de extraer la información para después analizarla”, dijo Pineda Ibarra.
Detallaron que este prototipo —denominado Tu Itinerario MX—, funciona por medio de tres planes: Personal, familiar y amigos. “Representa una alternativa a las herramientas de información turística del sector gubernamental y está enfocada a fortalecer la promoción del Centro Histórico de la Ciudad de México como destino turístico”.
Una de las tareas principales de Tu Itinerario MX es recomendar lugares no tan conocidos con el propósito de difundirlos y que el usuario final tenga un catálogo de opciones más nutrido. Cabe destacar que el itinerario no se hace de manera aleatoria, sino que se obtiene una métrica que ayude a discernir los lugares y se proporcionen propuestas con alto índice de apego a los gustos del usuario.