El astrónomo Renán Arcadio Poveda Ricalde, al recibir la presea “Héctor Victoria Aguilar”, que otorga el Congreso de Yucatán a quienes nacieron en el estado y realizan aportaciones al saber nacional, destacó la necesidad de ofrecer oportunidades educativas para todos y pese a vivir en un entorno complicado, puedan tener instrucción que les permita cumplir sus metas.
“No puedo evitar pensar en los jóvenes y niños de mi tierra, de mi estado, quienes independientemente de la familia de la cual provengan, deben tener una educación escolar de primer nivel, que les permita seguir una carrera universitaria”, comentó.
Asimismo, señaló que dotar a los jóvenes de herramientas tecnológicas para mejorar su educación, es insuficiente dado que “no olvidemos que un punto central en la educación es cuidar el contenido curricular de las materias y la calidad de los maestros”.
Poveda Ricalde cuenta con más de 60 años de labor científica y ha escrito numerosos artículos respecto a la dinámica de los sistemas estelares y dinámica galáctica, así como el impulso del observatorio astronómico nacional en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.