Investigadores de la UNAM desarrollaron la aplicación “Sismos y Volcanes CdMx”, la cual busca proporcionar información científica y correcta sobre estos fenómenos naturales. “Con la aplicación se busca frenar el ataque informativo y abusos de personas que publican mentiras o medias verdades científicas, que dicen que predicen”, señaló Ana María Soler Arechalde, directora del Museo de Geofísica.
“La aplicación sólo presenta la verdad científica hasta el momento, y explicamos por qué la escala en grados Richter no es la que utiliza el Servicio Sismológico Nacional (SSN)”.
Indicó que luego de los sismos de 2017 surgieron preguntas entre la población sobre cómo o por qué se generan estos fenómenos. “Se saturaron las redes sociales del Instituto de Geofísica y del Museo, y a raíz de eso decidimos hacer esta aplicación”.
Aclaró que la aplicación no es un servicio de alerta sísmica ni volcánica, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de ambos fenómenos naturales y resuelve preguntas como ¿qué eran las luces en el firmamento luego del sismo del 7 de septiembre de 2017?, ¿se pueden predecir los sismos?, ¿cómo funciona la actividad volcánica? o ¿qué tan cerca o lejos vivimos de volcanes? Ésta es una primera versión, es gratuita y está disponible en iOS y Android.
La aplicación, desarrollada para conmemorar los 70 años del Instituto de Geofísica, tiene un dinamismo para acercarse a niños y jóvenes, empleando tecnologías actuales, añadió en conferencia, como animaciones para ilustrar y proveer de información inmediata a la población, y siempre aparecerá el último reporte del Sismológico.
Agregó que la información volcánica proviene del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) y si bien no es tan dinámica como la del SSN, se mantiene en alerta amarilla aún después de la actividad que ha tenido recientemente.
La app contiene información sobre qué es un sismo interplaca, mapas de protección civil, cómo funciona un sismógrafo o lo que debe tener una mochila de emergencia.
Sobre la actividad del Popocatépetl, recientemente, especialistas del instituto manifestaron que no ha aumentado y se mantiene dentro de los límites observados a lo largo de los últimos años, relativamente estacionaria y estable.