El Complejo Cultural Los Pinos exhibe las 33 obras que fueron solicitadas por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, bajo el criterio de que representaran lo que significa ser mexicano, mismas que integran la exposición explicó Rodolfo Rodríguez Castañeda, coordinador de Exposiciones del Complejo Cultural Los Pinos, en conferencia de prensa.
“Se invitó a los creadores más importantes en ese momento, así como a jóvenes promesas”. Podemos observar el trabajo de Gustavo Aceves, Enrique Canales, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Beatriz Ezbán, Manuel Felguérez, Julio Galán, Gunther Gerzso, Sergio Hernández, Luis Nishizawa, Juan Soriano, Francisco Toledo, entre otros.
Rodríguez Castañeda añadió que las pinturas son un acervo que se creó en 1993, “lo piden especialmente para Los Pinos, a veces usaban unos u otros, nos consta que aquí había seis cuadros, —el resto— estaban en las bodegas”.
Homero Fernández, director ejecutivo del Complejo Cultural Los Pinos, explicó que “se muestran las visiones diferentes de México, pero sobre todo la fuerza y el diálogo que generan al tenerse juntas”. La muestra se inauguró ayer en la Casa Miguel Alemán y a partir de hoy estará abierta al público.
Rodolfo Ramírez dijo que también se encuentran obras de Vicente Rojo y Vicente Gandía, ya que “se trata de las definiciones multiculturales que podemos encontrar para lo mexicano, independientemente del pasaporte, del lugar de nacimiento o de la región concreta en la que hemos nacido”.
La exposición reúne por segunda ocasión la totalidad del acervo y por primera vez se muestra al público. “La única vez que las obras estuvieron juntas fue cuando se presentaron, el 5 de noviembre de 1993, nunca más volvieron a estar juntas, unas se quedaron en la casa, otras se mostraron y otras se fueron a la bodega de Presidencia. La colección estaba pensada para colgarse en estos muros, pero no sucedió”, dijo Homero Fernández.
Posterior a esta presentación, las piezas se dispersaron “pues se colocan al gusto de la administración que esté en ese momento”, puntualizó Rodolfo Ramírez. “De lo perdido a lo que aparece es una clara alusión a lo que todo el mundo piensa, es un poco de humor a lo que se empezó a decir, no sólo de las piezas, sino sobre objetos que no están o aparecieron”.
Lo más importante de mostrarla es que nunca se había expuesto al público, más allá de los rumores sobre si habían desaparecido algunas piezas, pues podemos dar cuenta del trabajo de quienes en ese entonces eran artistas de media carrera y que ya ahora son artistas consagrados, explicó el director ejecutivo.
Las obras están distribuidas en las paredes de La Casa Miguel Alemán, lugar para el que fueron pensadas desde un inicio. “Las piezas están dispuestas en los dos pisos de la casa, es una colección grande en número y dimensiones, son obras de gran formato porque así fueron encargadas por el entonces presidente Salinas”.
Además, se escogió este sitio para la primera exposición de Los Pinos ya que en colaboración con el INAH se adecuó este lugar para la actual y las próximas exhibiciones. Homero Fernández explicó que se han puesto aparatos para controlar la humedad, filtros UV en las ventanas y control de temperatura para aprovechar los grandes espacios de esta casa.
Carlos Molina precisó que todas las obras que se exhiben pertenecen a 1993, excepto Los volcanes, de Luis Nishizawa, que es de 1990.
Durante el recorrido por la exposición, Rodolfo Rodríguez Castañeda respondió a la pregunta sobre el estado y costo de la obras y señaló que el precio que tienen es información confidencial, y respecto al tratamiento dijo que estaban en un buen estado de conservación y sólose hizo trabajo de limpieza.
La exposición puede visitarse en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, hasta diciembre del 2019. La entrada es libre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.