La cineasta mexicana Natalia Beristain presentó el cortometraje documental Nosotras, en el marco de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), acompañado por Diego Luna y personas relacionadas con el filme.Este trabajo es resultado de la asociación civil El Día Después, fundada por Diego Luna, que busca tejer una comunidad interesada en reflexionar sobre los temas sociales: “El día después es para enterarnos de las cosas que nos pasan en este país, para reflexionar y crear un directorio de organizaciones civiles que ejerzan acciones”, comentó el actor en la presentación.
Nosotras es un filme que forma parte de la campaña Feminicidios en México y que toma inspiración como una forma de reaccionar ante las cifras oficiales de ONU Mujeres México. “Las cifras son apabullantes y más lo son las historias que las acompañan, cómo vivimos con eso, cómo vivimos en un país donde las mujeres son asesinadas sólo por ser mujeres”, dijo Natalia Beristaín.
“En las entrevistas del documental, nos topábamos con gente que hablaba como si la tipificación del feminicidio fuera un privilegio para las mujeres, claro, ‘hasta de ese privilegio gozan por usar falda’, nos llegaron a decir y ese fue mi primer acercamiento con este documental”, agregó la realizadora.
El corto aborda el testimonio de mujeres que luchan por defenderse de la violencia, pero también de madres, jóvenes y padres que ya han perdido a alguna integrante de su familia a causa de los feminicidios, que es una de las expresiones de violencia a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo, causada por la desigualdad y la discriminación de género contra las mujeres.
“Las historias son fuertísimas y si nos contáramos las historias estaríamos todos mucho más sensibilizados y preocupados por lo que le pasa al otro. Claramente nos han contado mal la historia si vivimos en un país donde diariamente matan a nueve mujeres al día… porque si nos la contáramos bien no querrían convivir con eso”, concluyó Luna.
“Me gustaría que cada una de las personas que habitamos este mundo nos sensibilicemos con el tema”, dijo Arcilia Miranda, abogada y hermana de una de las víctimas retratadas en el documental. Berenice, su hermana, había estudiado una carrera en ciencias y tenía un empleo cuando el hijo de un compañero de trabajo la asesinó, a los 26 años, por no estar interesada en tener una relación con él.
“Pensemos un poco más allá… pensemos en que a todas las personas nos puede pasar. No lo veamos como algo lejano, algo que solamente ves en el cine, la televisión o las redes sociales. Es algo que nos puede suceder a cualquier persona, no importa el estrato social, el mundo en el que te manejes”, agregó Miranda.
Además de Diego Luna y Natalia Beristaín, el panel contó con la presencia de Ixchel Cisneros, directora de El día después, Paula Amor, socia fundadora de El día después y directora general de La corriente del golfo, además de familiares de mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia de género.