El mundo de la cultura mexicana celebró este lunes la nominación del cineasta mexicano Rodrigo Prieto al Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en «The Irishman», en la que supone su tercera candidatura a este premio.
La Academia Mexicana de Cine dijo en redes sociales: «El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto ha sido nominado en los premios Óscar. ¡Enhorabuena!».
De hecho, la nominación de Rodrigo Prieto se ha convertido en tendencia en Twitter, donde centenares de usuarios han celebrado la candidatura y su trayectoria. .
A esta nominación se le suma la de la mexicana Mayes C. Rubeo por el mejor diseño de vestuario por su trabajo en «Jojo Rabbit», una candidatura que también ha sido celebrada, aunque en menor medida, en redes.
«La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. nomina a dos mexicanos en los Óscar 2020. ¡Felicidades, talento mexicano!», dijo el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en Twitter.
Rodrigo Prieto fue nominado al Óscar por «Brokeback Mountain» (2005) y por «Silence» (2016), esta última bajo las órdenes de Scorsese. En declaraciones a Efe el pasado 6 de diciembre, Prieto explicó que Scorsese buscó que este filme no tuviera de «referente» su cine anterior.
Se trataba de «ver esta película como un trabajo solito», así que en esta ocasión los referentes fueron más bien «recuerdos» del director.