Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, dijo que se está trabajando en un convenio marco de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reactivar y recuperar la fuerza y la presencia de la red de teatros de esa institución de salud.
Durante la develación este domingo de la placa de la obra Felipe Ángeles –escrita por la dramaturga Elena Garro, y dirigida por Rodolfo Guerrero–, en el teatro Reforma Juan Moisés Calleja, la funcionaria explicó: «La salud y la cultura son dos derechos humanos a los cuales el gobierno federal se tiene que poner a su servicio, por lo que ahora se trabajará para recuperar esos espacios».
Con dicha puesta en escena, según las autoridades del IMSS, se reacctivaran de nueva cuenta sus 38 teatros, en colaboración con la Secretaria de Cultura.
La historia, el origen y el uso de estos inmuebles, a lo largo de los años ha tenido que enfrentar diversas dificultades.
Esos espacios escénicos, que se crearon con la finalidad de ofrecer un sistema de salud que integre la cultura y el deporte, llegaron con el tiempo a ser subutilizados sólo para reuniones sindicales o eventos sociales.