La celebración más grande de la música no fue la misma. La edición 62 de los Premios Grammy estuvo marcada por el duelo. Se celebró en el Staples Center, recinto multiuso de Los Ángeles, que también funciona de casa del equipo de básquetbol Los Ángeles Lakers, equipo que vio por dos décadas las glorias de Kobe Bryant. La mañana de ayer, a casi 50 kilómetros de ese estadio, apenas unas horas antes de la ceremonia musical, el legendario jugador falleció en compañía de su hija de 13 años, en un accidente de helicóptero.
Las cantantes Lizzo y Alicia Keys continuaron. La primera dijo, “esta noche es para Kobe”, antes de interpretar sus canciones “Cuz I love you” y “Truth hurts”. La segunda como anfitriona de la ceremonia también expresó su pesar: “Estamos aquí con el corazón roto en la casa que Kobe construyó.
Algunos de los primeros premios se enfocaron a géneros menos populares. Los españoles Alejandro Sanz y Rosalía, así como el estadounidense Marc Anthony y la cubana Aymee Nuviola se llevaron los Grammy en las categorías latinas. Sanz, que no asistió a la ceremonia, se impuso con #Eldisco en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino.
Sin embargo los premios principales se dieron para los artistas del momento. Billie Eilish ganó el de Mejor Canción y Mejor Grabación por “Bad guy”: “Muchas otras canciones merecían esto, lo sientoE, dijo en su discurso; además recibió el premio de Mejor Artista Nuevo, Álbum de Pop Vocal y Mejor Álbum del Año por When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, que fueron los premios principales de la velada: “Nunca pensé que esto pasaría en toda mi vida. Crecí mirándolos”, añadió.
Durante la ceremonia se realizaron destacados números musicales como la presentación de Rosalía con “Malamente”; Nipsey Hussley también fue recordado tras su muerte el pasado 31 de marzo por DJ Khaled, Kirk Franklin, John Legend, Meek Mill y Roddy Ricch; Usher que rindió homenaje a Prince con los temas “Little red corvette”, “When doves cry” y “Kiss”; Camila Cabello interpretó “First man” en honor a su papá, quien lloró durante la presentación; Ariana Grande deleitó a los asistentes con varios de sus éxitos y Billie Eilish, subió al escenario a cantar “When the Party’s Over”, por mencionar algunos de los actos musicales en los que también estuvieron Aerosmith, Ariana Grande, Demi Lovato y Alicia Keys.