Las imágenes de los restos óseos de más de 60 mamuts que fueron localizados el año pasado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el área donde se construirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, se dieron a conocer a través de las redes sociales el pasado martes.
En la imagen se muestra a trabajadores rescatando el cráneo y la defensa del mamut, además de parte de su atlas o bien, primera vértebra cervical. En las fotografías también se observan dos cerámicas prehispánicas.
“El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo Sánchez Nava, del INAH.
Dichos restos datan de hace 30 mil años y los expertos han hallado en el mismo terreno restos de bisontes, camellos, caballos; así como enterramientos prehispánicos caseros, de al menos, 15 individuos acompañados de sus ofrendas.